PSOE y Unidas Podemos siguen a la gresca por la ley de libertades sexuales

Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos siguen a la gresca por la ley de libertades sexuales

Echenique aviva la bronca con el PSOE. “Parece que hace falta que venga un machote a decir: ‘No te preocupes que yo te explico cómo hay que hacer las cosas’”.

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique

Guerra total entre PSOE y Unidas Podemos por el anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El choque entre socialistas y morados es total. Una bronca que Pablo Echenique ha avivado este miércoles, que ha lamentado el “poso machista que todavía hay en nuestro país”.

“Parece que cuando mujeres prestigiosas redactan una ley hace falta que venga un machote a decir: ‘No te preocupes que yo te explico cómo hay que hacer las cosas’”, ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en una entrevista en Espejo Público. Estas declaraciones ahondan en el enfrentamiento que existe en el seno del Ejecutivo a raíz de la mencionada norma.

En este sentido, ayer el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ya afirmó que en las “excusas técnicas” a la norma “hay mucho machista frustrado”, en clara referencia al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Las reacciones desde el PSOE no se han hecho esperar. “No hay ministros machistas, hay un Gobierno feminista del primero al último”, le ha respondido esta mañana la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, a Iglesias. Asimismo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dejado claro que “no hay nadie en el gabinete que sea machista”.

“Los proyectos de ley hay que mejorarlos y el debate consigue que haya resultados mejores, ha sido una colaboración intragobierno y el proyecto será mucho mejor con todos los comentarios o las incorporaciones que haya podido tener”, ha destacado en una entrevista en la SER. Para la titular de Educación ha habido “un intercambio de posiciones, como suele haber en todos los proyectos” y ha remarcado que “somos dos fuerzas políticas diferentes y ponemos el énfasis en cuestiones distintas a veces, pero el debate enriquece, suma y es bienvenido”.

El mencionado Juan Carlos Campo, uno de los señalados por Podemos junto a Carmen Calvo, ha reivindicado el trabajo de su ministerio en el borrador de anteproyecto de ley de libertades sexuales. En un desayuno informativo en Madrid ha achacado las críticas recibidas a que Justicia, como Hacienda, es un departamento “antipático” cuando se pone “tiquismiquis” a la hora de mejorar leyes para que sean “lo más perfectas posibles”.

En concreto, los morados han culpado a Campo de estar bloqueando la aprobación de este anteproyecto de ley. “Lo que ha habido son los procesos ordinarios de mejora”, ha sostenido el titular de Justicia.

Más información