Globalvía sube al 40,6% su participación en Itínere tras comprar un 0,22% a Fondos Caser

Infraestructuras

Globalvía sube al 40,6% su participación en Itínere tras comprar un 0,22% a Fondos Caser

La concesionaria asegura que su objetivo en Itínere es “aportar valor mediante la gestión de los activos en los que participa”.

Carretera

Gobalvía ha vuelto a elevar su participación en Itínere hasta situarla en el 40,60% de su capital, al comprar títulos representativos del 0,22% de la empresa de autopistas a Fondos Caser, según informó el grupo concesional.

La nueva adquisición de acciones por parte de la firma que preside Juan Béjar tiene lugar días después de que recibiera un laudo favorable en la ‘batalla’ por el control de Itínere que mantiene con el gestor de fondos Corsair, titular del 60% de esta empresa.

En virtud de este laudo, emitido el pasado 26 de febrero por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, Gobalvía pasa a ostentar de forma directa parte de sus acciones en Itínere.

Se trata del 15,8% que en su día compró a Kutxabank, que hasta ahora tenía de forma indirecta, si bien Corsair ha recurrido la resolución arbitral.

Con la compra de este nuevo paquete de acciones a Fondos Caser, Globalvía asegura «evidenciar» el «compromiso» con Itínere de los tres fondos de inversión extranjeros que controlan su capital, por considerar que se trata de una «inversión de calidad en cualquiera de sus escenarios corporativos».

Asimismo, en un comunicado, la concesionaria asegura que su objetivo en Itínere es «aportar valor mediante la gestión de los activos en los que participa».

La compra de este nuevo paquete de acciones de Itínere por parte de Globalvía se enmarca en la ‘batalla’ que este grupo mantiene con Corsair desde mediados de 2018 por hacerse con la firma que figura como segundo operador de autopistas del país.

El contencioso tiene su origen precisamente en julio de 2018, cuando Globalvía anuncia el acuerdo para comprar la participación del 55,6% que Sacyr, Abanca y KutxaBank sumaban en Itínere, segundo gestor de autopistas del país.

Corsair, primer accionista de Itínere y en virtud de un pacto de accionistas, decidió ejercer su derecho a igualar la oferta de Globalvía, si bien lo hizo sólo con la participación de Sacyr.

Así, hace un año, en febrero de 2019, Sacyr vendió su 15,5% de Itínere a Corsair, que de esta forma elevó al 60% su participación en la compañía de vías de pago.

Posteriormente, en julio, Globalvía se hizo con un 40,4% de la empresa al adquirir los porcentajes del resto de socios, las participaciones del 23,8% y el 16,3% que Abanca y Kutxabank tenían respectivamente.

La participación de Sacyr es clave para inclinar la balanza por el control de Itínere. No obstante, a comienzos de este año, el grupo constructor recibió el aval de un juez a la venta de su 15,5% a Corsair, al desestimar el Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid la demanda que Globalvía presentó contra esta transacción.

La puja entre Globalvía y Corsair está aún pendiente de varias resoluciones judiciales, una de ellas la del eventual derecho del grupo de concesiones que preside Juan Béjar a entrar en el consejo de administración de Itínere, en el que aún no está presente pese a tener el 40% del capital.

Más información