Hernani (BME) elude pronunciarse sobre la OPA de Six para garantizar la neutralidad

OPA de BME

Hernani (BME) elude pronunciarse sobre la OPA de Six para garantizar la neutralidad

Hasta el momento, la OPA ya ha obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia.

Javier Hernani, consejero delegado de BME

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha pedido no tratar específicamente ni que se realice pregunta alguna, durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019, respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones formulada por el grupo suizo Six sobre el operador español.

«En tanto en cuanto no se haya autorizado la operación y los accionistas hayan podido decidir si acuden a la oferta, resulta prudente y conveniente que en esta presentación no se trate específicamente (ni se haga pregunta alguna) respecto a la oferta de Six», ha subrayado Hernani justo antes de comenzar a explicar las cuentas del año pasado.

En su opinión, esta es la mejor fórmula para garantizar el cumplimiento de la obligación de neutralidad y el deber de pasividad que le es exigible a BME y a sus órganos de administración y dirección con arreglo a la normativa de OPAs desde el anuncio público de cualquier oferta y hasta la publicación de su resultado.

Tampoco ha hecho alusión ni ha permitido ser cuestionado sobre otra posible operación corporativa que pueda ser competidora o incompatible respecto de la oferta de Six, como podría ser la de Euronext, que continúa manteniendo su interés por BME después de haber reconocido conversaciones preliminares desde hace ya más de tres meses.

Del mismo modo, no ha querido tratar la posible estrategia futura que pueda adoptar el grupo BME, particularmente la referida a la política de dividendos, en la medida en que la misma estará sujeta, como es lógico, a lo que pueda resultar de la OPA de Six, en caso de que resultase exitosa.

«Las cuestiones anteriores se tratarán, en su caso, una vez se conozca el desenlace de la oferta», ha apostillado el consejero delegado de BME, que ha recordado que el grupo fue objeto de una OPA por el 100% de su capital el pasado 18 de noviembre, a un precio de 34 euros por acción, pero que como consecuencia del dividendo pagado en diciembre ha sido ajustado a 33,4 euros.

La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de las acciones de BME y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles. Además, para que Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto de la oferta, se exige la preceptiva autorización de la oferta por el Consejo de Ministros, la cual puede estar sujeta a condiciones.

Hasta el momento, la OPA ya ha obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia y está sujeta a la autorización del Consejo de Ministros, previo informe de las Comunidades Autónomas de Barcelona, Bilbao y Valencia, de la CNMV, y de la propia BME.

La CNMV ha solicitado a BME un informe de valoración, que todavía no ha sido remitido. Hernani ha añadido que desconoce los plazos exactos para la autorización de la oferta por el Consejo de Ministros y de la posterior autorización del folleto de oferta por la CNMV.

Más información