El Gobierno da luz verde a un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Transición ecológica

El Gobierno da luz verde a un nuevo trasvase del Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Seguro para febrero.

Trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Seguro para este mes de febrero. Así lo publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla que de ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío.

“El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura integrada hoy en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que presta servicio a unos 2,5 millones de personas en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con previsión de ampliar esta cobertura a otros 450.000 usuarios adicionales a través de la ‘Tubería Manchega’”, recuerda el departamento de Teresa Ribera.

Según destaca el BOE, se trata de “una infraestructura necesaria para la gestión del impacto hidrológico que se deriva de la crisis climática y ambiental, mediante el aseguramiento del suministro urbano a una zona catalogada como altamente vulnerable en todos los estudios científicos disponibles”.

Dicho esto, se informa que en reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 27 de febrero de 2020, “se ha constatado una situación hidrológica excepcional, nivel 3”. Ante esto, “en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas”, de ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Más información