Vox se hace fuerte en el mundo rural y pone en jaque al PP en Extremadura y Andalucía

Vox se hace fuerte en el mundo rural y pone en jaque al PP en Extremadura y Andalucía

El partido de Abascal se erige como segunda fuerza en intención de voto en Extremadura por delante del PP y le acecha en Andalucía, según el CIS.

Vox

Vox ha irrumpido con fuerza en el mundo rural. Su discurso cala cada vez más hasta el punto de poner en jaque al PP en algunas comunidades. En concreto, en Extremadura y en Andalucía. Tal es así, que en esta primera región los de Santiago Abascal superan en intención de voto a los de Pablo Casado.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, el PSOE sería la primera fuerza en intención de voto en Extremadura en caso de celebrarse elecciones generales con el 30,3%. Tras los socialistas ha escalado Vox, que desbanca al PP en la segunda posición. Esta formación obtendría el 17,1% de las papeletas, casi el doble que los populares, que se tendrían que contentar con el 9,2%. Y eso, que no hace mucho gobernaban la Junta.

Los extremeños también prefieren de presidente del Gobierno a Abascal antes que a Casado. Dejando de lado al 34,2% que se decanta por Pedro Sánchez, el 15,8% de los encuestados por el CIS en esta región se posiciona por el líder de Vox frente al 10,5% que lo hace por el máximo responsable del PP.

En Andalucía el ‘sorpasso’ podría estar a la vuelta de la esquina. La diferencia es mínima, apunta este barómetro. El Partido Socialista está a la cabeza con un 28% en intención de voto y tras él el PP y Vox, con un 10,8% y un 10,6%, respectivamente. La diferencia también es escasa respecto a si apuestan por Casado o por Abascal para tener las riendas del país. En este caso el popular se impone al ser el preferido por el 10,6%; mientras que el 8,8% elige al dirigente de Vox. Por delante de ambos, de nuevo, Sánchez, con un 33%.

La influencia de Vox en estas dos comunidades se ha disparado en las últimas semanas. Y es que, en el pasado sondeo del CIS de José Félix Tezanos el PP superaba, y por mucho, a esta formación. En Extremadura, por ejemplo, había siete puntos de diferencia entre ambos: 17,1% frente a 10,5%. Respecto a Andalucía, el barómetro de enero daba a los de Casado un 15,9% y a los de Abascal un 6,4%.

Ahora, en plenas protestas de agricultores y ganaderos y con el Gobierno de coalición aprobando medidas, esta diferencia ha desaparecido y las fuerzas parecen más igualadas que nunca.

Más información