Nueva bronca en el Congreso por Venezuela: “¿Ustedes hablan de la mentira?”

Sesión de control

Nueva bronca en el Congreso por Venezuela: “¿Ustedes hablan de la mentira?”

José Luis Ábalos arremete contra el PP en la sesión de control al Gobierno y recuerda el atentado del 11-M o el accidente del Yak-42.

José Luis Ábalos

Nueva bronca en el Congreso a cuenta de Venezuela. En concreto, por el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ‘número dos’ de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de enero. El PP, a través del diputado Andrés Lorite, ha vuelto a la carga en este sentido en la sesión de control al Gobierno, en la que ha exigido su dimisión. Algo ante lo que el socialista ha pasado al ataque y ha acusado a los populares de ser “el partido de la mentira”.

“¿Ordenó usted que se habilitara una zona preferente para Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid–Barajas con motivo de su reciente estancia en España?”, ha preguntado Andrés Lorite. “No”, ha respondido Ábalos.

Tras esto, el popular ha acusado al ministro de no decir “una verdad ni por equivocación”. “Junto a Sánchez se han convertido en la encarnación de la mentira, han implantado el procedimiento administrativo de la falsedad continuada y han fabricado un Gobierno ‘fake’, ha asegurado el parlamentario del PP, que ha dicho que Ábalos “está viviendo en una crisis de credibilidad sin retorno”.

“Los españoles no merecemos un ministro que nos mienta, por eso debe irse, pero no sin antes asumir sus responsabilidades políticas junto al resto del Gobierno”, ha defendido Lorite.

Ante estas palabras el titular de Transportes ha tirado de ironía y se ha preguntado si “ha estado de vacaciones estos días”, ya que en estas últimas tres semanas sus compañeros de partido le han hecho estas mismas preguntas y han perdido una reprobación.

“¿Ustedes hablan de la mentira? ¿El partido de la mentira? ¿El partido que nos hizo creer que el atentado peor que ha tenido España lo hizo ETA para salvarse? Ustedes que a los soldados del Yak-42 no quisieron identificar”, ha recriminado Ábalos al PP. “¿Ustedes son el partido de la verdad?”, ha continuado.

Ha sido en este momento, el de más tensión, cuando desde la bancada de la derecha comenzaron los gritos de “dimisión, dimisión”, que han sido respondidos con sonoros aplausos por parte de diputados y ministros del PSOE y de Unidas Podemos.

La propia presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que tomar cartas en el asunto y llamar al orden al PP.

Antes de terminar con su intervención el ministro ha retado a los populares a aclarar “qué pasó con el dinero para ayudar a los españoles en Venezuela que llevaron al mercado negro para conseguir financiar la campaña electoral en Galicia”. “Cuando resuelvan eso, me hablan de los venezolanos, la verdad no les interesa”, ha zanjado.

Más información