Un ‘hedge fund’ con sede en las Islas Caimán aflora un 1,04% en Liberbank valorado en 9,7 millones

Banca

Un ‘hedge fund’ con sede en las Islas Caimán aflora un 1,04% en Liberbank valorado en 9,7 millones

El fondo, vinculado a la sociedad Shoals Capital Management --domiciliado en Virginia (Estados Unidos)--, se ha hecho con esta participación directa.

Liberbank

Shoals Financials Opportunity Master Fund LP, con sede en las Islas Caimán, ha aflorado una participación del 1,04% en el capital de Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo, vinculado a la sociedad Shoals Capital Management –domiciliado en Virginia (Estados Unidos)–, se ha hecho con esta participación directa, formada por unas 31,7 millones de acciones, cuyo valor de mercado asciende a unos 9,7 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de cierre de los títulos de la entidad ayer a 0,3068 euros.

La mayor participación en el capital de Liberbank es la que posee la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que asciende a un 24,31%. La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura poseen conjuntamente un 8,166%.

Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja decidieron el año pasado no continuar con el proceso de fusión al no haber alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

La ecuación de canje en la posible fusión era una de las principales incógnitas de la operación, ya que determinaba la participación de control de cada entidad en el grupo resultante. Este asunto, que era clave, fue muy discutido durante las negociaciones, que finalmente se dieron por finalizadas.

No obstante, varios fondos e inversores continuaron ampliando sus apuestas por el banco asturiano entre julio de 2019 y principios de este año. Tras las fundaciones, también forman parte de su accionariado el fondo Norges Bank, con un 3,132%; y Oceanwood Capital Management, que suma un 17,098%.

Asimismo, los fondos Oceanwood European Financial Select Opportunities Master Fund y Oceandwood Opportunities Master Fund controlan de forma agregada un 16,95%, y Fernando Masaveu Herrero mantiene un participación del 5,763%.

Más información