Adif pone en marcha el ‘macroproyecto’ de reforma de la estación de Madrid Chamartín

Infraestructuras

Adif pone en marcha el ‘macroproyecto’ de reforma de la estación de Madrid Chamartín

Las empresas interesadas en pujar por este contrato cuentan con plazo hasta el próximo 24 de abril para presentar sus ofertas a Adif.

Metro madrid chamartin

Adif ha puesto en marcha el ‘macroproyecto’ de reforma y transformación de la estación de tren de Madrid Chamartín, una obra estimada en un monto total de unos 800 millones de euros, que se acometerá por fases y, además, se enmarca en la denominada ‘Operación Chamartín’.

La compañía ferroviaria pública ha licitado el primero de los contratos de esta obra, el de redacción de los proyectos básicos y constructivos.

El presupuesto de estos primeros trabajos, de 24,48 millones de euros, otorga una estimación del volumen y dimensión que supondrá el grueso del proyecto con el que se pretende convertir Chamartín en «la mejor estación de tren de Europa».

«Será el ‘hub’ de transportes de la nueva ‘city’ que se conformará en el Norte de Madrid», tal como recientemente subrayó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en referencia a la operación urbanística prevista en esta zona de la capital, la actualmente denominada Madrid Nuevo Norte.

En virtud de este primer contrato, con el que se da el ‘pistoletazo de salida’ a la reforma de la estación, la compañía pública seleccionará a la empresa o grupo de empresas que redactará todo el proyecto, que incluye la cobertura con una losa del haz de vías que parten del recinto hacia el Norte de la ciudad.

El adjudicatario también se encargará de redactar los proyectos constructivos de las distintas fases en que se escalone la edificación del nuevo recinto.

En concreto, la redacción de los proyectos que salen ahora a concurso deberá determinar «de forma armónica» desde los aspectos funcionales de la estación y sus enlaces con el resto de modos de transporte con los que conectará, hasta el diseño del edificio, además de la referida colocación de la losa.

Las empresas interesadas en pujar por este contrato cuentan con plazo hasta el próximo 24 de abril para presentar sus ofertas a Adif, según el anuncio de licitación que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más información