Ni ‘puntocom’ ni coronavirus: Al rally de las grandes tecnológicas le queda cuerda para rato

Wall Street

Ni ‘puntocom’ ni coronavirus: Al rally de las grandes tecnológicas le queda cuerda para rato

Los estímulos de China acabarán beneficiando sobre todo “a los actuales líderes del mercado alcista”, señala Yves Bonzon, cio de Julius Baer.

Wall Street

La bolsa en máximos y las tecnológicas al frente de los avances. A cualquiera que peine ya algunas canas la situación le puede traer a la mente la burbuja de las puntocom, pero los expertos avisan de que junto a las inquietantes similitudes, también hay significativas diferencias, además de un nuevo factor en juego: el poderío económico de China y sus medidas de estímulo para paliar los efectos del coronavirus, que de hecho podrían alimentar aún más las subidas en bolsa de los gigantes de Internet.

La situación de los mercados puede recordar a la de las puntocom, pero existen diferencias, apunta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer: “Hoy en día, tanto EEUU como Europa se han ajustado y hasta la fecha sus sectores privados siguen en una modalidad de ahorro elevado. Por eso los tipos de interés siguen siendo tan bajos”. Además, “no vemos ninguna evidencia de riesgo sistémico. En otras palabras, es improbable que el sistema financiero requiera el apoyo de la Fed o el BCE en el futuro cercano”.

Pero para el experto del banco suizo, una “diferencia fundamental es el tamaño actual de la economía china en términos de PIB mundial, en comparación con 1998”. Desde entonces, el PIB del gigante asiático ha pasado de 1,029 billones a 13,608 billones de dólares, y su participación en el PIB mundial ha aumentado del 3,3% al 15,9%. En ese sentido, “la crisis del coronavirus definitivamente afectará la actividad en el primer trimestre, potencialmente extendiéndose a la primera mitad de este año. Sin embargo, este shock también extenderá el mercado alcista y a sus actuales líderes, las tecnológicas estadounidenses”.

“La respuesta política al shock del coronavirus será significativa”, cree Bonzon. “Debemos esperar tanto medidas monetarias, que ya han comenzado, como medidas de política fiscal para apoyar la actividad a nivel nacional. Por lo tanto, la recuperación del ciclo de fabricación mundial se retrasa, pero en realidad podría resultar significativamente más fuerte en el plazo de un año”.

Así las cosas, a día de hoy “la única hipótesis sólida con la que podemos trabajar es que China, una de las principales economías con las palancas de política más grandes y eficaces, se estimulará de forma amplia y decisiva para contrarrestar el impacto del coronavirus. Beijing no se arriesgará dada la situación”. Esta situación “beneficia sobre todo a los líderes del actual mercado alcista”, popularmente conocidos como FAANMG, “que atraen la mayor parte de cualquier exceso de liquidez que llegue a los activos financieros, mientras que el PIB nominal no se acelere”.

El experto de Julius Baer descarta además “algunos conceptos erróneos que se derivan de los paralelismos con la era de las puntocom”. A su juicio, “la subida de los FAANMGs ha sido impulsada por sus fundamentos, no por la expansión de la valoración. En términos de valoraciones, han pasado la mayor parte de la década realmente infravalorados a la luz de su producción de flujo de efectivo libre. Esta subvaloración se ha cerrado ahora, pero se siguen comerciando a niveles razonables basados en esta métrica crítica”, valora.

Para Bonzon, “la vulnerabilidad de los FAANMGs está en otro lugar”. “Una parte no trivial de sus ingresos los generan las empresas de nueva creación que compran servicios de computación en nube y servicios de comercialización online. Si el actual boom del capital de riesgo se detiene, las ganancias del grupo decepcionarán”. “De la misma manera que están liderando el mercado hacia arriba, lo liderarán hacia abajo cuando el ciclo cambie”, avisa.

Más información