Oxfam marca el camino al Gobierno y propone una renta mínima de 590 euros

Renta básica

Oxfam marca el camino al Gobierno y propone una renta mínima de 590 euros

La ONG plantea una renta mínima de 590 euros (equivalente al 30% del salario medio) que sacaría a cuatro millones de personas de la pobreza severa.

euro mano pobreza indigencia

Oxfam Intermón se ha propuesto ayudar al Gobierno de coalición en su objetivo de garantizar cuanto antes un ingreso mínimo para todos los hogares. Algo que, según afirmó esta misma semana el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, será una de las prioridades de su departamento. Ante esto, la ONG ha planteado una renta mínima de 590 euros (equivalente al 30% del salario medio) que sacaría a cuatro millones de personas de la pobreza severa en España.

En un informe titulado ‘La hora de rescatar a las personas’ Oxfam Intermón lanza su propuesta para una renta garantizada que permitiría, con 6.400 millones de euros al año (el 0,55% del PIB), que cuatro millones de personas dejaran de estar en situación de pobreza extrema. En concreto, aboga por una serie de “ajustes fiscales” en los impuestos sobre el Patrimonio, así como sobre el IRPF y el de Sociedades para “recaudar más de los que más tienen, garantizar más recursos y aumentar su progresividad”. Estos “ajustes” permitirían aumentar los ingresos públicos en casi 8.000 millones de euros anuales.

De esta manera, asegura Liliana Marcos, coautora del informe, los afectados por la pobreza severa pasarían del 9,18% actual de la población española al 0,67%.

Según esta ONG, la cuantía de esa renta garantizada debe calcularse y actualizarse “al margen de criterios políticos” y teniendo únicamente el salario medio como referencia. “Proponemos una prestación por hogar equivalente al 30% del salario medio (unos 590 euros) a lo que se añadirían complementos familiares”, explica Marcos. Y es que, de esta manera “queremos dejar a un lado indicadores como el IPREM o el salario mínimo, vinculados a la voluntad política”. En concreto, el IPREM, por ejemplo, “lleva prácticamente una década congelado”.

Respecto a los complementos familiares, Oxfam esgrime entre 100 y 150 euros mensuales por cada menor de edad a cargo, así como 150 al mes por menor a cargo en el caso de familia monoparental. Todo esto dependiendo del tramo en el que se encuentre, ya que esta organización hace dos divisiones: por un lado, los que están en pobreza severa (40% de la media de ingresos); por otro, los que se sitúan en pobreza relativa (60% de la media de ingresos).

Con esta renta garantizada se solventarían problemas como el del sistema social español que, según critican, está “infradotado” y “tiene un carácter eminentemente contributivo”, lo que deja “desprotegidos a jóvenes o a mujeres en situación de precariedad que no han podido integrarse en ese mercado”. En definitiva, destaca Marcos, “es un sistema de protección social regresivo: hoy en día, por cara euro en transferencias que reciben las familias de los hogares más pobres, los hogares más ricos reciben tres”.

Ante esto, la ONG propone un “rediseño del sistema de garantía de ingresos para lograr que sea realmente eficaz en la lucha contra la pobreza”. Por esta razón, y para garantizar unos ingresos mínimos en todo el territorio, Oxfam Intermón aboga por una renta estatal que las comunidades autónomas podrían complementar.

¿De dónde saldría el dinero?

Esta es la gran pregunta a responder siempre que se abre este debate, y la organización lo tiene claro: “acabar con la pobreza severa es posible recaudando más ingresos de quienes más ingresan y más tienen”. Para Íñigo Macías, coautor del informe, “en estos momentos el 83% del total recaudado sigue recayendo sobre las familias (trabajo y consumo) frente a una aportación de sólo el 12% del impuesto de sociedades”. En este sentido, Oxfam plantea cambios con los que recaudar 8.000 millones de euros adicionales. La mitad (un 51%) “se originaría en el impuesto de Sociedades, mientras que los cambios en el impuesto al Patrimonio aportarían el 35% y el 15% restante saldría del IRPF, de gravar las rentas del capital”.

Con ajustes y revisiones en materia tributaria “se obtendrían 8.460 millones de euros adicionales cada año”, expone Macías, con lo que se pagaría la propuesta de renta garantizada y se daría “una mayor igualdad de oportunidades a niños y niñas que en estos momentos están creciendo en situación de pobreza”. “Se puede y se debe hacer”, afirma.

Más información