El Gobierno empieza a “desmontar” la reforma laboral y suprime el despido por bajas médicas

Consejo de Ministros

El Gobierno empieza a “desmontar” la reforma laboral y suprime el despido por bajas médicas

“A partir de hoy a nadie se le puede despedir por tener una causa justificada por enfermedad”, anuncia la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz

Primer paso del Gobierno para “desmontar” la reforma laboral del PP. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la derogación del artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores que amparaba el despido por bajas médicas justificadas. “Con esta derogación”, ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se repara “una anomalía” que tenía España en relación con los países de su entorno.

“Lo que hacemos es reparar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que hoy pueden sentirse tranquilas”, ha señalado la titular de esta cartera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que con esta decisión se lanza un mensaje a la sociedad. En concreto, el de que “a partir de hoy a nadie se le va a despedir teniendo una causa justificada de baja por enfermedad”.

Díaz ha recordado que esta cuestión es uno de los primeros apartados en materia laboral y de derechos de los trabajadores que aparece en el acuerdo para un Gobierno progresista de coalición acordado entre PSOE y Unidas Podemos. Además, con él se da “seguridad jurídica” ante la “alarma social” que se había desatado “sobre la posibilidad de que nos despidiesen cuando somos o estamos más vulnerables”.

“A partir de hoy se impide” esto, ha remarcado la ministra, que ha dejado claro que “este Gobierno no permitirá que se despida a alguien cuando está en baja laboral”.

A partir de mañana, ha apuntado, este precepto está derogado y no será retroactivo.

Respecto al posible calendario en torno al “desmontaje” de la reforma laboral del Gobierno del PP, Díaz ha eludido dar más detalles y se ha limitado a decir que “ya se está trabajando” en este asunto dentro del diálogo social, que requiere “discreción”.

Más información