BME permanece impasible en bolsa tras la aprobación de la ‘Tasa Tobin’

El valor del día

BME permanece impasible en bolsa tras la aprobación de la ‘Tasa Tobin’

Los analistas creen que la OPA de la Bolsa suiza supondrá un soporte para el valor pese al posible impacto del nuevo gravamen.

BME

Las acciones de BME lograban subir a media tarde en el mercado continuo un 0,06% hasta marcar 34,84 euros en una jornada en la que, tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo impuesto a las transacciones financieras, más conocido como ‘Tasa Tobin’. Este gravamen afectará de manera directa a los ingresos de la gestora de mercados, aunque los expertos creen que la OPA lanzada por la Bolsa suiza servirá de contrapeso para el valor.

La ‘Tasa Tobin’ gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. El Ejecutivo espera recaudar 850 millones de euros con este nuevo gravamen, cuya liquidación será mensual.

El Ministerio de Hacienda publicará anualmente, antes del 31 de diciembre, la lista de empresas sujetas al impuesto cada año y que serán las que superen dicho umbral de capitalización.

El intermediario financiero será el encargado de liquidar el impuesto sin tener en cuenta la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación. No estarán sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones temporales. El impuesto entrará en vigor a los tres meses desde su publicación el en BOE.

Uno de los grandes damnificados de este gravamen podría ser BME. Tal y como recuerdan los analistas de Bankinter en una nota, este impuesto fue introducido en Francia en 2012 y tuvo un impacto en los volúmenes de cotización de los valores afectados en Euronext de entre el 10% y el 15%. Un efecto similar en España, tendría un impacto permanente de entre el 4,5% y el 6,8% en los ingresos y de entre el 6,2% y el 9,2% en el BNA de BME, consideran estos expertos.

En cualquier caso, “el precio de BME se verá soportado por la oferta de 34 euros de SIX (33,40 euros tras descontar el dividendo pagado por BME en diciembre)”, señala Bankinter. “Mantenemos la recomendación de vender parcialmente en el mercado: entre un tercio y la mitad de las posiciones ahora y esperar con el resto de las posiciones a que se formalice la oferta de SIX. Entonces esperaríamos al final del periodo de aceptación por si Euronext lanza una oferta a un precio superior. Damos a este evento una probabilidad del 50%”.

Más información