China tilda de «mentiras» las acusaciones de EEUU sobre la «creciente amenaza» del país asiático

Guerra comercial

China tilda de «mentiras» las acusaciones de EEUU sobre la «creciente amenaza» del país asiático

Ofrece a la UE impulsar la "cooperación" con Pekín en respuesta a los desafíos actuales.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Múnich

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha tildado de «mentiras» y de «no estar basadas en los hechos» las acusaciones de Estados Unidos sobre la «creciente amenaza» que supone el país asiático para el «orden mundial».

En declaraciones tras su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wang ha afirmado que Estados Unidos «allá donde vaya repite sus quejas» y que espera que como «superpotencia» no pierdan «demasiada confianza en sí mismos y en la razón».

El representante chino ha asegurado que la causa principal de los problemas de Estados Unidos se encuentra en que muchos estadounidenses son «reacios» a aceptar «el rápido desarrollo y revitalización de China como país socialista».

«Esto es injusto. China tiene el derecho de desarrollarse y los chinos tienen derecho a vivir una vida mejor», ha expresado Wang, que ha subrayado que la modernización del país asiático es una tendencia histórica «inevitable» que «no puede ser detenida por ninguna fuerza».

Wang ha destacado que el desarrollo de China contribuye a la estabilidad global, algo que debería de ser «bien recibido» por la comunidad internacional. Además, ha afirmado que China está dispuesta a trabajar junto a Estados Unidos para avanzar en las relaciones bilaterales de cooperación, coordinación y estabilidad basadas en «la igualdad y el respeto mutuo».

En este punto, el ministro de Exteriores chino ha incidido en que la tarea más importante en estos momentos es que ambas partes se sienten a dialogar para permitir que los dos países «coexistan pacíficamente y tengan una cooperación en la que todos ganen». «China está preparada para ello», ha asegurado.

«COOPERACIÓN» CON LA UE

Por otra lado y durante su discurso, Wang ha subrayado la importancia de la «cooperación» con la Unión Europea. «El mundo necesita solidaridad y cooperación entre China y la UE, en particular cuando hay países importantes que han renunciado a la cooperación internacional en favor del unilateralismo», ha afirmado Wang.

«China y Europa deberían colaborar», ha apuntado el jefe de la Diplomacia china, que ha recordado que hace apenas 45 años que Estados Unidos y China tienen relaciones diplomáticas. «El mejor planteamiento para Estados Unidos y para Europa es valorarnos mutuamente y aprender del otro, de su desarrollo, de la prosperidad», ha recalcado.

Este mismo sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha alertado desde Múnich de la «creciente amenaza» que supone China para el «orden mundial» debido al robo de tecnología y conocimiento y a la intimidación a sus vecinos. Por ello, China está la primera en la lista de potenciales adversarios del Pentágono, seguida de Rusia, de «estados canallas» como Corea del Norte e Irán y de los grupos extremistas. En ese sentido, Esper ha instado a Europa y al resto del mundo a «despertar» y darse cuenta de la amenaza que supone China.

Más información