4 de cada 10 organizaciones sanitarias españolas no implementan un plan de acción de responsabilidad social corporativa

4 de cada 10 organizaciones sanitarias españolas no implementan un plan de acción de responsabilidad social corporativa

Se estima que 4 de cada 10 (un 38,89 por ciento) de las organizaciones sanitarias en España no tienen implementado un plan de acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según el 'Sondeo SEDISA sobre la Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias' impulsado por el Comité de RSC y Ética de SEDISA.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Los resultados de dicho sondeo han puesto de manifiesto que las relaciones con los proveedores y la comunidad son los que necesitan de «un mayor esfuerzo», ya que tienen una media menor de implementación que el resto de áreas (gestión ética y buen gobierno, orientación al usuario, orientación a los profesionales y compromiso con el medio ambiente).

Ante esta situación, en la apuesta de SEDISA por el impulso de la RSC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las organizaciones sanitarias, se celebrará hoy y mañana en Madrid el I Foro SEDISA de Directiv@s de RSC y ODS, que reunirá en torno a 150 Directivos de la Salud de toda España.

Según explica la responsable del Comité de Ética y RSC de SEDISA y directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Institut Català d’Oncologia, Anna Rodríguez Cala, el objetivo es «generar conocimiento para incorporar la gestión responsable en la estrategia y en los procesos organizativos y analizar los temas relevantes en los que pueden actuar los gestores de la salud,
buscando resultados favorables para todos sus grupos de interés».

En este sentido se considera que, en un centro sanitario, el directivo de la salud debe ser el profesional responsable de dirigir a los diferentes equipos en la atención sanitaria «asegurando la calidad de la prestación y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y materiales, lo que infiere su compromiso con la sostenibilidad del sistema o de la institución de la que forma parte», ha añadido Anna Rodríguez Cala.

A sus declaraciones se suma el presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, que añade que para ello «resulta determinante garantizar
la profesionalización de la función directiva y la de los profesionales que la desarrollan».

Esta tarde se organizará una mesa de debate sobre Experiencias de Implantación de la Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de directores gerentes de hospital. Allí se discutirán las políticas sociales que puedan cambiar las formas de relacionarse con los trabajadores, pacientes y proveedores, con un «enfoque hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social del hospital y su entorno», según ha afirmado el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y moderador de la mesa, José Soto.

Desde el Comité de RSC y Ética de SEDISA está trabajando en un proyecto sobre seguridad del paciente, en colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que desde 2017 cuenta con un Código Ético del Directivo de la Salud y de la Sociedad.

La responsable, Anna Rodríguez Cala, ha concluido en que se están centrando en los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que consideran más «prioritarios»: 3. Salud y Bienestar, 4. Educación de calidad y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Más información