Prisión para el exdirector de Pemex, reclamado por México

Justicia

Prisión para el exdirector de Pemex, reclamado por México

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acuerda la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de la compañía Pemex.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de la compañía Pemex, Emilio Lozoya, en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales.

En un auto, según recoge el Poder Judicial, el magistrado explica que en este caso el delito por el que le reclama la justicia mexicana tiene una pena máxima de prisión de 15 años. Además, Moreno considera que existe un fundado riesgo de fuga en caso de que el reclamado sea puesto en libertad y para ello destaca que en el momento de su detención iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

El juez ha tenido en cuenta también que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España y que llegó a este país hace solo dos días, según ha manifestado él mismo, por lo que procede acordar la medida de prisión.

Más información