Admiten el recurso de Ecologistas contra los recortes a Madrid Central

Madrid Central

Admiten el recurso de Ecologistas contra los recortes a Madrid Central

Ecologistas en Acción celebra la decisión de los juzgados de admitir a trámite su recurso contra los recortes a Madrid Central aprobados en diciembre.

Gran Vía Madrid Central

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha admitido a trámite un recurso de Ecologistas en Acción contra la decisión del Ayuntamiento de la capital de rebajar el perímetro de la zona de bajas emisiones Madrid Central. El consistorio de José Luis Martínez Almeida, con la decisión acordada el pasado diciembre, dio luz verde a una reducción en sus límites, permitiendo una mayor circulación de vehículos contaminantes.

A partir de ahora, destacan los ecologistas, se inicia un litigio en el que el Gobierno Municipal tendrá que justificar las medidas aprobadas en diciembre ante este juzgado y esta organización podrá argumentar sobre los problemas que ocasionan, tras lo cual la jueza dictará una sentencia.

Una de las medidas más preocupantes aprobadas en diciembre, como ya señaló la Plataforma en Defensa de Madrid Central, fue el recorte del perímetro noroeste de la zona de bajas emisiones, abriendo sin restricciones al tráfico calles como Mártires de Alcalá con el pretexto de que “eso permitirá una mayor fluidez de tráfico”.

En esta Junta de Gobierno, recuerda Ecologistas en Acción en una nota, también se cambió el estatus de comerciantes, hosteleros y restauradores, que pasan a ser considerados como residentes, aumentando de nuevo el número de coches en circulación. Por otro lado, a los camiones de más de 3.500 kg sin etiqueta, “los más contaminantes”, se les concedió una prórroga para seguir contaminando hasta finales de 2022, en un claro agravio comparativo a los profesionales que habían renovado sus vehículos.

Del mismo modo, continúa, se aprobó la extensión de los horarios de acceso de motocicletas y ciclomotores no autorizados hasta las 12 de la noche (antes sólo podían hacerlo hasta las 10), ignorando la demanda de los vecinos del Centro que reclaman una reducción del ruido nocturno.

Para Ecologistas en Acción, “más allá de los cínicos discursos de Madrid Green Capital o los realizados cuando se celebraba la COP25 en Madrid, la acción real del Gobierno municipal siempre ha ido orientada en el mismo sentido: erosionar Madrid Central”. “Conviene recordar que el alcalde Martínez-Almeida siempre se opuso a esta zona de bajas emisiones, y que solo por la acción de los juzgados, ante los recursos de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, Madrid Central se ha conseguido mantener vigente hasta ahora”, destaca esta organización.

Más información