El PSOE cederá a ERC otras dos presidencias de comisión en el Congreso

Comisiones

El PSOE cederá a ERC otras dos presidencias de comisión en el Congreso

El Partido Socialista abre la puerta a dar una presidencia de una comisión parlamentaria al partido de Errejón.

Adriana Lastra y Gabriel Rufián

El PSOE va a ceder a ERC otras dos presidencias de comisión en el Congreso, la de Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones, que se suman a la que ya obtuvo la semana pasada. También baraja reservar una para Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón.

Esquerra, cuya abstención fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, estará así al frente de tres presidencias de comisión en esta legislatura, una más que la que tuvo en la pasada y eso pese a haber perdido dos diputados, según recuerda Europa Press.

El pasado jueves ERC ya logró la Presidencia de la Comisión de Agricultura, que ha caído de nuevo en manos del diputado Joan Capdevilla, y este jueves su compañero Xavier Eritja se pondrá a los mandos de las de Infancia y Adolescencia, y su colega Norma Pujol se encargará de la de Adicciones, según confirmaron fuentes parlamentarias a la mencionada agencia.

Además, los socialistas también han decidido ‘premiar’ con una presidencia de comisión a Más País-Equo y todo apunta a que será su líder, Íñigo Errejón, el encargado de asumirla. Se baraja principalmente la Comisión de Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como Comisión Anticorrupción.

Éstas son tres de las 12 comisiones parlamentarias que se constituirán este jueves en el Congreso, tras aprobarse su creación en la sesión plenaria del martes con apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox. Precisamente, esta formación, así como Ciudadanos, no presidirán ninguna.

Más información