Vientos costeros y olas de siete metros ponen hoy a siete provincias en riesgo, mientras las máximas llegarán a 25ºC

El tiempo

Vientos costeros y olas de siete metros ponen hoy a siete provincias en riesgo, mientras las máximas llegarán a 25ºC

Las temperaturas irán en aumento en el sudeste peninsular y Canarias y en descenso en el extremo norte mientras que en el resto habrá pocos cambios.

Mar agua costa

Los fuertes vientos costeros y el fuerte oleaje harán que este martes estén en riesgo importante (naranja) un total de siete provincias, que ya han sido alertadas por Protección Civil, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vaticina temperaturas máximas de 25ºC. En concreto, las provincias en riesgo serán Asturias, Cantabria, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa por olas que podrán alcanzar hasta los siete metros de altura. Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomiendan alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas.

Además, pide no aparcar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas, ya que en estas condiciones el mar adquiere «condiciones extraordinarias» y puede llegar a arrtrar, tanto objetos como personas, a las proximidades del mar.

En general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste de Navarra, Pirineos y extremo nordeste de Cataluña, con posibilidad de afectar, de forma dispersa y ocasional, a otros puntos del extremo norte peninsular.

En el resto del tercio norte y en ambas mesetas predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos con nieblas matinales, que podrían ser localmente persistentes en valles de ambas mesetas, con tendencia a quedar poco nuboso o con intervalos de nubes altas a lo largo del día.

Las temperaturas irán en aumento en el sudeste peninsular y Canarias y en descenso en el extremo norte mientras que en el resto habrá pocos cambios. Sin embargo, en las mitades este y sur peninsulares, Baleares y Canarias se alcanzarán valores superiores a los habituales para la época.

Murcia registrará el valor más alto con 25ºC seguido de Santa Cruz de Tenerife (24ºC) y Granada (23ºC). Por el contrario, la temperatura más baja se cosechará en Teruel y Granada con tres grados centígrados y Albacete con seis grados centígrados.

Por último, los vientos serán de componente oeste en Galicia, Cantábrico, Estrecho y litoral sudeste peninsular mientras que en el valle del Ebro serán del noroeste y de componente este en Canarias.

Más información