Banco Sabadell sondea la venta de su negocio de renting de coches

Banca

Banco Sabadell sondea la venta de su negocio de renting de coches

El Sabadell también se encuentra en la búsqueda de comprador para su negocio de depositaría de fondos.

Sucursal de Banco Sabadell

Banco Sabadell está analizando la venta del 100% de su filial de renting de automóviles, para lo que cuenta con el asesoramiento de AZ Capital, según fuentes cercanas al proceso consultadas por Europa Press.

En esta fase de sondeo, la entidad ya ha recibido el interés de empresas como Lease Plan o ALD Automotive, que podrían estar ofreciendo entre 30 y 40 millones de euros por este negocio, tal y como adelantó ‘La Información’.

Sabadell es la única entidad que aún mantiene en su balance este tipo de activos, por lo que el objetivo es deshacerse de este negocio y centrarse únicamente en la actividad financiera de renting.

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ya avisó durante la presentación de los resultados anuales, que tuvieron lugar hace apenas una semana y media, que no descartaba que se sigan produciendo ventas de activos no estratégicos.

El banquero aseguró entonces que todos aquellos activos que no son cruciales ni esenciales, que estén fuera del ‘core’ business’ y que no tengan futuro dentro del banco, se desinvertirán.

Con este tipo de desagüe, Sabadell allana el camino para consolidar una ratio CET 1 ‘fully loaded’ del 12% en 2020, aunque la prioridad de la entidad sigue siendo generar capital de forma orgánica –a través de resultados–.

Su objetivo era cerrar 2019, como mínimo, en el 11,6%, aunque confiaba en elevarlo hasta el 11,8%. Finalmente, lo colocó en el 11,7%, una cifra que se eleva al 12,1% pro forma tras la venta de su gestora. Gracias a este progresivo aumento, el banco cumplió e incluso rebasó el objetivo propuesto.

Algunas de las operaciones de este tipo llevadas a cabo recientemente por Sabadell son la alianza con Amundi, al que le vendió Sabadell Asset Management por 430 millones de euros el pasado mes de enero.

La gestora contaba al cierre de 2018 con activos gestionados por 16.000 millones de euros en fondos de inversión y 1.900 millones en sicavs.

Actualmente se encuentra en la búsqueda de comprador para su negocio de depositaría de fondos. Con esta venta, que está a cargo de Arcano, pretende también centrarse en otros negocios considerados estratégicos, por lo que está previsto llevar a cabo una venta completa.

El pasado mes de agosto, Sabadell vendió el 100% del capital social de la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) y un conjunto de activos inmobiliarios a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management. El importe total de la operación, referenciado al perímetro existente a 1 de enero de 2019, ascendió a 882 millones de euros.

El 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios, parte escindida de su ‘servicer’ Solvia, fue vendida a finales de 2018 a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros.

Más información