Espera de casi dos años para ecografías y mamografías en un hospital de Madrid

Comunidad de Madrid

Espera de casi dos años para ecografías y mamografías en un hospital de Madrid

Las casi 200.000 personas asignadas al Hospital del Sureste de Madrid reciben citas para noviembre de 2021, según CCOO.

Hospital del Sureste

Entre uno y dos años de espera para una cita para una ecografía o una mamografía. Este es el tiempo que deben esperar las casi 200.000 personas adscritas al área asistencial del Hospital del Sureste, ubicado en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Así lo denuncia CCOO, que exige a la Consejería de Sanidad una solución urgente a esta situación. “Denunciamos la inadmisible y preocupante situación que tiene que soportar la población del Sureste por las demoras en la citación de ecografías y mamografías en el Hospital de Arganda”, afirma la portavoz de Comisiones Sanidad Madrid en el área, Marisa Fernández. Y es que, “se están dando citas para los meses de septiembre, octubre o noviembre de 2021”.

Para este sindicato es “una vergüenza” esta circunstancia que ya denunció con anterioridad y que se ha ido incrementando exponencialmente y extendiendo a todos los municipios de la región desde que la Consejería de Sanidad comenzó por suspender en Madrid capital el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Esto, señalan desde CCOO, “al menos aliviaba la espera para las ecografías de mama, una prueba que los expertos recomiendan realizar en mujeres mayores de 50 años, por espacio máximo de dos años”.

El pasado mes de octubre Comisiones envió una carta al director general del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Manuel A. de la Puente, tras conocer que el mencionado programa llevaba paralizado nueve meses en la ciudad de Madrid. “Desde enero de 2019, ninguna mujer de entre 50 y 69 años había recibido una citación para hacerse una mamografía rutinaria”. Algo ante lo que el propio consejero de Sanidad admitió que el problema se debía a un retraso en el convenio con las clínicas privadas que hacen las pruebas.

En la zona del sureste de la región, las largas listas de espera no solo son para mamografías, también afectan de forma especialmente preocupante a las ecografías de partes blandas, abdomen y el resto de pruebas diagnósticas de este tipo.

Más información