Reclaman un “refuerzo” en la plantilla de urgencias y centros de salud ante el ‘pico’ de gripe

Reclaman un “refuerzo” en la plantilla de urgencias y centros de salud ante el ‘pico’ de gripe

CSIF constata que en muchas zonas de España “no se está reforzando al personal sanitario ni cubriendo las bajas de facultativos”.

Cama hospital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un “refuerzo urgente” del personal sanitario en toda España para afrontar el ‘pico’ en la epidemia de gripe y la “saturación” en urgencias hospitalarias y centros de salud.

El sindicato ha constatado que en muchas zonas de España “no se está reforzando al personal sanitario ni cubriendo las bajas de facultativos, un problema aún más acusado en las zonas urbanas”. En estas últimas, existe una “mayor demora en las consultas y saturación de las urgencias”, según los datos recabados por el sindicato en las distintas comunidades.

Ante esto, exigen a las administraciones autonómicas un aumento de contratación de personal facultativo, de enfermería, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y celadores en Atención Primaria y Urgencias hospitalarias y que se informe de “cuáles son sus planes de refuerzo de personal para afrontar las actuales carencias”. Además, CSIF urge que los centros activen sus planes de contingencia para dar respuesta a la presión asistencial con todas las garantías.

La situación varía según las zonas, “con casos llamativos como el de Murcia, en donde el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca presenta saturación en la puerta de urgencias y una acumulación de camas en los pasillos; en Baleares, también con saturación de Urgencias hospitalarias y Atención Primaria por la falta de profesionales, y en Asturias, donde a nivel hospitalario, las urgencias están saturadas y puntualmente colapsadas, con ingresos pendientes de cama”.

En la Comunidad de Madrid, destaca este sindicato, “se ha llegado al pico más alto de incidencia de la gripe de los últimos años, con 309,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que provoca la saturación de algunas urgencias de hospitales y centros de atención primaria y un incremento notable de las intervenciones del servicio de urgencias SUMMA 112”.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana “se ha producido una falta de planificación de la Consellería de Salud para reforzar servicios hospitalarios y de Atención Primaria”. Además, en Andalucía, “hay varios centros muy afectados por el aumento de la presión asistencial, la mala gestión de camas y la falta de previsión”. Un ejemplo es el Hospital Regional Universitario de Málaga, “con falta de espacio para la atención de pacientes en urgencias, de personal y de camas”.

En Castilla y León, en el área sur del Bierzo, existe una “sobresaturación de los servicios de urgencias y todas las camas se encuentran ocupadas, aumentando la cifra de pacientes aislados y a la espera de ingreso”.

Más información