Andalucía y Cataluña, las regiones con más Ni-Ni entre sus jóvenes

El ranking del día

Andalucía y Cataluña, las regiones con más Ni-Ni entre sus jóvenes

España sigue presentando una de las tasas más elevadas de Ni-Ni, solo superada por Italia y Grecia.

ranking ninis

En España hay actualmente más de medio millón de Ni-Ni, como se denomina a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, una cifra que se distribuye de manera desigual por la geografía española.

De acuerdo con los cálculos de Asempleo, un 16,7% de los jóvenes andaluces se encuentra en esta situación, por el 15,5% de los catalanes y el 15,4% de los extremeños. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en País Vasco (7,7%) y Aragón (8,1%).

España cuenta con 4,2 millones de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. De entre ellos, el 27% (1,1 millones) tiene un empleo, el 12,5% (0,5 millones) está en desempleo y el 60,4% (2,5 millones) son inactivos. El colectivo Ni-Ni está formado por aquellos jóvenes que están en paro o en la inactividad y que no cursan estudios, una cifra que al cierre de septiembre del año pasado se situaría en el 12,8%, o lo que es lo mismo, 534.600 personas.

A pesar del notable descenso en las filas del colectivo Ni-Ni durante los últimos años, lo cierto es que España sigue presentando una de las tasas más elevadas, solo superada por Italia y Grecia, señala Asempleo.

Más información