‘Sufriendo en silencio’: Las 10 crisis humanitarias de las que menos se habla

Crisis humanitaria

‘Sufriendo en silencio’: Las 10 crisis humanitarias de las que menos se habla

Nueve de las diez crisis humanitarias que menos atención mediática reciben se encuentran en África, según el último informe publicado por la ONG CARE en el que repasa aquellas situaciones en las que la población "sufre en silencio" los estragos de guerras o desastres naturales sin el foco de los medios de comunicación.

Dos niños en Chad

«Estamos viendo un creciente vínculo entre los efectos del cambio climático obra del hombre y la longevidad y complejidad de las crisis humanitarias», ha explicado la jefa de Operaciones de Emergencia de CARE, Sally Austin.

«Desde Madagascar pasando por el Lago Chad hasta Corea del Norte, la mayoría de las crisis incluidas en nuestro informe son en parte consecuencia del declive de recursos naturales, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y el calentamiento global más en general», ha destacado.

Según Austin, aunque «es alentador» la creciente atención que genera la crisis climática mundial, es fundamental garantizar que el debate «no se limita al norte y las tan necesarias transformaciones allí». «Es sorprendente lo poco que los medios informan sobre el sufrimiento humano relacionado con el calentamiento global en el sur, la falta de acción política para abordar esta injusticia y las soluciones aplicadas para aliviar la carga para las comunidades», ha lamentado.

La lista de las crisis humanitarias de las que menos se informa la abre este año Madagascar. En la mayoría de los casos, según CARE, también se da la circunstancia de que la respuesta humanitaria recibe pocos fondos.

1. MADAGASCAR
A finales de 2019 había en Madagascar más de 2,6 millones de personas afectadas por el impacto de la sequía y más de 916.000 personas en necesidad inmediata de asistencia alimentaria. El país tiene la cuarta tasa más elevada a nivel mundial de desnutrición crónica, con uno de cada dos niños menores de 5 años que presenta una altura inferior a su edad. Además, tres cuartas partes de la población vive con menos de 1,9 dólares al día.

2. REPÚBLICA CENTROAFRICANA
El conflicto en que está sumido el país desde finales de 2013 ha empujado a uno de cada cuatro centroafricanos a huir de sus hogares. Más de 600.000 personas están desplazadas dentro del país y casi 594.000 han buscado refugio en los países vecinos. Además, 1,8 millones de personas se enfrentan a grave inseguridad alimentaria, lo que representa al 41 por ciento de la población.

3. ZAMBIA
En Zambia, los efectos del cambio climático son innegables, según CARE. Unos 2,3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente como resultado de las recurrentes y prolongadas sequías. La inseguridad alimentaria relacionada con los fenómenos meteorológicos extremos, las plagas o epidemias no son nada nuevo para los países del sur de África, sin embargo las temperaturas en la región están aumentando casi el doble de la media mundial.

4. BURUNDI
Con una prolongada inseguridad política, los altos niveles de pobreza y significativos motivos de preocupación en materia de Derechos Humanos, la situación humanitaria en Burundi sigue siendo frágil. Los desastres naturales, los movimientos de población, las epidemias de malaria y el riesgo de que el ébola llegue al país se suman a una situación ya de por sí precaria. Unos 1,7 millones de personas, algo más del 15 por ciento de la población, tienen problemas para alimentar a sus familias.

5. ERITREA
Una grave sequía en 2019 tras un año más seco de lo normal en 2018 han complicado la situación en el país, donde la falta de cosechas provoca inseguridad alimentaria y desnutrición entre buena parte de la población. Las comunidades nómadas son especialmente vulnerables a los desastres naturales como la sequía y las inundaciones durante la estación de lluvias. El prolongado servicio militar obligatorio y los trabajos forzados, sumados a las escasas oportunidades económicas, siguen empujando a muchos jóvenes eritreos a emigrar.

6. COREA DEL NORTE
La ONU estima que unos 10,9 millones de personas necesitan asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades alimentarias, de salud, agua, saneamiento e higiene. Alrededor del 43 por ciento de la población está desnutrida ya que la producción agrícola del país no cubre sus necesidades debido a la falta de equipos modernos, a lo que se suman olas de calor, sequías e inundaciones. A esto se suma que el 40 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable y muchos carecen de instalaciones de saneamiento seguro.

7. KENIA
Más de 1,1 millones de personas viven sin acceso regular a alimentos y más de 500.000 niños menores de 5 años necesitan tratamiento por desnutrición. Las continuadas condiciones de sequía en todo Kenia han llevado al deterioro de la productividad tanto del ganado como de las cosechas, una subida de los precios y una disminución del agua. La producción agrícola se ha reducido a la mitad, según las estimaciones. Además, cuando no llueve demasiado poco, llueve en exceso.

8. BURKINA FASO
Burkina Faso lleva años sumido en una enconada inestabilidad política resultado de los desafíos de seguridad, un vacío de poder, la débil gobernanza y la presencia de grupos armados. Además, el país es extremadamente pobre y padece graves niveles de desigualdad económica y déficits agrícolas, principalmente debido a la inseguridad. El deterioro de la seguridad por el incremento de los ataques terroristas han dejado a 5,2 millones de personas –más de un cuarto de la población– afectadas por la crisis y provocado el desplazamiento de más de 500.000 personas.

9. ETIOPÍA
Etiopía se enfrentó a múltiples retos en 2019: hubo una sequía en el este y el sureste del país, inundaciones localizadas, así como las necesidades significativas humanitarias y de recuperación de los desplazados internos, refugiados, retornados y comunidades de acogida. Como resultado, unos 7,9 millones de personas presentan desnutrición.

10. CUENCA DEL LAGO CHAD
La crisis en la cuenca del lago Chad tiene muchas caras: 10 años de conflicto y violencia, pobreza, hambre, desplazamiento y la disminución del nivel de agua del lago han provocado que casi 10 millones de personas necesiten asistencia humanitaria. Además, en Camerún, Chad y Nigeria unos 3,4 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria.

Más información