El Senado condenará cada asesinato por violencia de género de forma automática, sorteando un posible veto de Vox

Violencia de género

El Senado condenará cada asesinato por violencia de género de forma automática, sorteando un posible veto de Vox

Así lo han decidido los tres partidos que forman la Mesa del Senado, PSOE, PP y PNV.

Senado

El Senado guardará un minuto de silencio de forma automática al arranque de los Plenos tras cada nueva mujer asesinada víctima de la violencia de género, un gesto que no requerirá un acuerdo previo de los grupos parlamentarios y que incluirá la mención por el nombre de pila de la víctima. Así lo han decidido los tres partidos que forman la Mesa del Senado, PSOE, PP y PNV, que han aceptado la propuesta que les ha hecho la presidenta de la institución, Pilar Llop. La institución quiere reforzar así su compromiso contra esta violencia con una fórmula que, además, sortea un posible veto de Vox, con tres senadores en el Grupo Mixto.

El objetivo es recordar a todas las mujeres que hayan sido asesinadas entre un Pleno y el siguiente, en el supuesto de que se produzcan estos sucesos. Nada más comenzar la sesión, la presidencia del Senado recordará el nombre de pila de la víctima e invitará a los senadores a ponerse en pie para guardar un minuto de silencio antes de empezar con el debate ordinario. «Se trata de dar toda la visibilidad a las víctimas de esta lacra», ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona.

La propuesta de Llop hará que este gesto de condena sea automático y ágil porque evitará el trámite de una declaración institucional, que es como hasta ahora se condenan estos asesinatos u otros, o como se conmemoran fechas y se ponen en valor distintos acontecimientos. Estas declaraciones deben ser acordadas por los grupos parlamentarios y firmadas por todos los portavoces, o no pueden ser leídas en el Pleno.

Este requisito impidió el año pasado que el Senado aprobara una declaración en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria. Vox se negó a que su grupo, el Mixto, firmase el texto por considerar que tenía un contenido ideológico al hablar del cambio climático, que esa formación niega.

Con respecto a la violencia de género, el pasado mes de noviembre, Vox impidió que el Congreso de los Diputados aprobase una declaración institucional contra la violencia de género. Como ya hizo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, la formación de Santiago Abascal se negó a apoyar el texto y no salió adelante, al necesitar la unanimidad de la Cámara.

En el Consistorio madrileño el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, acudió con una pancarta que negaba la violencia de género al minuto de silencio celebrado en la plaza de Cibeles y que fue convocado tras el asesinato de una mujer a manos presuntamente de su pareja en Madrid.

Más información