Aviso de los analistas: Bankia no ganó dinero en el cuarto trimestre

Resultados empresariales

Aviso de los analistas: Bankia no ganó dinero en el cuarto trimestre

Bankia presentará sus resultados del cuarto trimestre el martes 28 tras estar sometido a una fuerte presión de los mercados en las últimas semanas.

Bankia

Bankinter inauguró el pasado jueves la temporada de resultados de la banca con un récord de beneficios, y el la presión se traslada ahora a Bankia, que presentará sus cuentas el martes. Los analistas no son demasiado optimistas: esperan que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cerrase el último parcial del año con un beneficio cero o incluso números rojos, en un entorno que comienza a poner en duda también los compromisos de dividendos.

“Los inversores deberían estar ya mentalizados para ver unas ganancias próximas a los cero euros”, señala Aitor Méndez, analista de IG, después de que en el tercer trimestre el banco rescatado ganase 176 millones. Una de las razones que provocaron la caída de los beneficios del banco en el trimestre anterior, además de la debilidad de sus márgenes como consecuencia del actual entorno de tipos bajos, fue el repunte de las provisiones realizadas por la entidad para seguir reduciendo los activos dudosos.

En ese sentido, “los esfuerzos han continuado entre los meses de octubre y diciembre y la cantidad destinada a esta partida podría superar incluso los 150 millones de euros, por lo que no se descarta que la entidad financiera pudiese acabar presentando incluso números rojos en el trimestre”, señala Méndez.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala por su parte que tras la “debilidad” vista en el margen de intereses en el tercer trimestre, en el cuarto “deberíamos ver estabilidad”. De acuerdo con sus estimaciones, los ingresos “core” del banco (margen de intereses más comisiones netas menos gastos de explotación) mostrarían un crecimiento del 3%.

Al mismo tiempo, las provisiones “deberían mostrar un incremento significativo” como consecuencia de la aceleración en la reducción de los activos problemáticos y el impacto de la retasación de activos inmobiliarios adjudicados. Las previsiones de Renta 4 apuntan a unos niveles de 158 millones de euros, que supondría un incremento del 33%.

Estas mayores provisiones así como el cargo al FGD en un contexto de ingresos débiles llevarían a una pérdida en el trimestre de diez millones de euros, según las estimaciones de Renta 4, si bien el consenso del mercado apunta a un beneficio de 11 millones.

Se sitúe donde se sitúe la cifra de beneficio finalmente, Méndez destaca que el nuevo “paso atrás” en los resultados “está haciendo peligrar también la consecución de los objetivos incluidos en su plan estratégico”. “Con la posibilidad de llegar a 2020 con unas ganancias superiores a los 1.000 millones de euros completamente descartada, la entidad sí mantiene todavía entre sus compromisos la opción de repartir 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020”, apunta el experto de IG.

Esta misma semana, los analistas de Bank of America recortaron el precio objetivo de Bankia hasta los 1,50 euros, destacando además en su informe que el banco podría quedarse lejos de cumplir su compromiso de repartir 2.500 millones de euros en dividendos.

Una fusión Bankia-Sabadell costaría unos 700 millones al Estado, según Bank of America

Leer más

Más información