España redujo en 2018 el peso de las renovables y se alejó de su objetivo para 2020

Energía

España redujo en 2018 el peso de las renovables y se alejó de su objetivo para 2020

Cerró ese año en un 17,4%, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, según Eurostat

viento sol energia renovables

La energía procedente de fuentes renovables representó en España el 17,4% del consumo energético total, dos décimas menos que el año anterior y más de dos puntos y medio por debajo del 20% establecido como objetivo para 2020, lo que sitúa de nuevo al país entre los trece Estados miembros más alejados de su meta nacional, según los datos publicados este jueves por Eurostat. El informe de la oficina estadística europea señala que Letonia se ha unido al conjunto de socios comunitarios que ya ha conseguido llegar a su objetivo individual. En este grupo también se encuentran Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Croacia, Italia, Lituania, Chipre, Finlandia y Suecia.

Rumanía se encuentra muy cerca de pertenecer a este grupo, puesto que en 2018 la proporción de energías renovables sobre el consumo total era sólo una décima inferior a su objetivo, mientras que la brecha en Hungría, Austria y Portugal también es inferior a un punto. A su vez, Alemania, Luxemburgo y Malta están a menos de dos puntos de llegar a su objetivo.

En el polo opuesto se sitúan Países Bajos, con un peso de las renovables 6,6 puntos inferior a su meta nacional, Francia (6,4 puntos), Irlanda (4,9 puntos), Reino Unido (4 puntos) y Eslovenia (3,9 puntos).

En el caso de España, la proporción de energías renovables sobre el consumo energético total ha aumentado desde el 8,3% registrado en 2004. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se redujo dos décimas, hasta el 17,4%, para llegar al mismo nivel que ya registró en 2016.

En el conjunto del bloque comunitario, la proporción de energías renovables sobre el consumo bruto de energía total alcanzó en 2018 el 18%, cinco décimas más que un año antes y dos puntos por debajo del objetivo comunitario para 2020 (del 20%).

Suecia es el único socio de la UE en el que las energías renovables tienen un peso superior al 50% (del 54,6%), por delante de Finlandia (41,2%), Letonia (40,3%), Dinamarca (36,1%) y Austria (33,4%). Por el contrario, Países Bajos (7,4%), Malta (8%), Luxemburgo (9,1%) y Bélgica (9,4%) son los Estados miembros con menor proporción de energías renovables a nivel doméstico.

Más información