La producción de vehículos en España cierra plana 2019 y rozará los 3 millones este año

Automóvil

La producción de vehículos en España cierra plana 2019 y rozará los 3 millones este año

Las exportaciones suben un leve 0,2% en el ejercicio, hasta 2,31 millones de vehículos

Coches

Las plantas de fabricación de vehículos instaladas en España produjeron 2,82 millones de unidades en el conjunto de 2019, lo que supone casi igualar (+0,1%) los registros contabilizados en 2018, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que adelanta un crecimiento «moderado» para 2020, con casi 3 millones de unidades.

La producción española de turismos y vehículos comerciales logró escapar de las cifras negativas durante 2019 por el impulso registrado en el último mes del año pasado, cuando la fabricación se disparó un 21,2%, hasta 177.427 unidades.

Anfac explicó que la cifra contabilizada en diciembre es resultado, principalmente, «del buen comportamiento» experimentado por los nuevos modelos y versiones de vehículos comerciales adjudicados a las factorías nacionales entre 2018 y 2019.

«A pesar de que las ventas en España han mostrado uno de los mayores retrocesos del mercado europeo, la producción de turismos en nuestro país se ha mantenido en cifras cercanas a las del año pasado, lo que demuestra la confianza que los fabricantes de vehículos tienen en el tejido industrial automovilístico español, asignando vehículos de gran éxito comercial a nuestras fábricas, y la buena recepción que tienen estos modelos en los mercados europeos, que han aumentado sustancialmente las compras», señalaron desde la asociación.

Por segmentos, la fabricación de turismos se contrajo un 0,3% anual en España, hasta 2,2 millones de unidades, pero se recuperó en diciembre hasta subir un 23,8%, con 139.479 unidades. De las fábricas nacionales salieron 38.522 todoterrenos el ejercicio pasado, un 25,6% menos, y 1.833 unidades en el último mes de 2019, un 38,2% menos.

En el capítulo de vehículos comerciales e industriales, la cifra productiva de 2019 se situó en 574.341 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4%, al tiempo que el volumen mensual fue de 36.115 unidades, un 17,3% más.

Exportaciones ‘made in Spain’

Por su parte, las exportaciones de vehículos ‘made in Spain’ alcanzaron un volumen de 2,31 millones de unidades durante el ejercicio que acaba de terminar, lo que representa una leve subida del 0,2% en la comparativa interanual.

Las plantas españolas enviaron un total de 145.418 vehículos a otros países durante el último mes del ejercicio pasado, lo que se traduce en una fuerte subida del 20% respecto a dicho mes del ejercicio previo.

De cara al año que acaba de iniciarse, Anfac prevé que el volumen de producción en las fábricas españolas experimente un «crecimiento moderado», con una cifra cercana al objetivo histórico de 3 millones de unidades, «gracias a las nuevas adjudicaciones de modelos y versiones anunciadas durante el pasado año».

Más información