El temor a un brote vírico en China tiñe de rojo a IAG (y al resto de aerolíneas)

El valor del día

El temor a un brote vírico en China tiñe de rojo a IAG (y al resto de aerolíneas)

Las acciones de IAG se situaban entre las más castigadas en la mañana, con una caída superior al 1,5%.

Iberia

Las bolsas europeas, incluida la española, han amanecido en rojo contagiadas por la preocupación en Asia ante el brote en China de un nuevo virus respiratorio en vísperas del Nuevo Año Lunar. Los sectores ligados al turismo, como el de las aerolíneas, se sitúan entre los más afectados por el pesimismo.

Las acciones de IAG retrocedían a media mañana un 1,51% gasta los 7,59 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 0,68% hasta quedarse en 9.591 puntos. En la bolsa de Londres, la caída de los títulos del holding que agrupa a Iberia, British Airways y Aer Lingus era de un 2%.

No mucho mejor le iba a sus principales rivales europeos: las acciones de Lufthansa retrocedían un 1,04% en la bolsa de Frankfurt y las de Air France KLM un 1,31% en la bolsa de París. Turkish Airlines caía un 1,92% en Estambul.

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado la tercera víctima de la nueva neumonía que ha dejado a más de 200 personas contagiadas en vísperas del Año Nuevo. China ha reconocido que “no se ha encontrado la fuente del nuevo tipo de coronavirus, ni se ha logrado comprender del todo la transmisión del virus”, por lo que “hace falta continuar haciendo seguimiento de la mutación del virus”.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que todo esto “sucede en vísperas del Año Nuevo Chino, la mayor migración humana”. “Las farmacéuticas deberían beneficiarse en bolsa de este fenómeno, mientras que las aerolíneas y las cadenas hoteleras serán las perjudicadas”.

Más información