Tesla niega que sus vehículos aceleren de forma no intencionada

Tesla

Tesla niega que sus vehículos aceleren de forma no intencionada

"En otras palabras, el coche acelera si, y solo si, el conductor le dice que lo haga, y frena o se detiene cuando el conductor acciona el freno".

Concesionario de Tesla

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla ha negado que sus vehículos aceleren de forma inintencionada y ha confirmado que, según lo datos recogidos por la compañía, sus modelos operan según lo previsto en su diseño y fabricación. La firma que dirige Elon Musk ha salido al paso así de la revisión que llevará a cabo la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) de una petición para investigar formalmente 500.000 vehículos de Tesla por denuncias de una aceleración no intencionada.

La decisión de la DGT estadounidense de analizar este caso se produce después de tener constancia de 127 quejas por parte de los clientes y de 110 reclamaciones por accidentes vinculados con este eventual defecto en el Model S.

Ante esta situación, la compañía californiana calificó como «completamente falso» que sus vehículos operen de forma espontánea y aseguró que la compañía investiga cada accidente individual en el que el usuario dice que el coche aceleró de forma contraria a su voluntad y afirmó que los datos recogidos confirman que el coche funcionó según fue diseñado.

«En otras palabras, el coche acelera si, y solo si, el conductor le dice que lo haga, y frena o se detiene cuando el conductor acciona el freno», asegura la empresa en un comunicado, en el que recuerda que los pedales de sus modelos tienen dos sensores independientes que detienen la entrega de par motor en caso de detectar un error.

También destaca que si se acciona el pedal de freno al tiempo que el acelerador también se corta el par motor. Además, indica que, de forma exclusiva en Tesla, se utiliza un sensor vinculado al sistema Autopilot que analiza posibles aplicaciones incorrectas del pedal y reduce la entrega de potencia para evitar o disminuir la gravedad de los accidentes.

«Somos transparentes con la NHTSA y revisamos rutinariamente las quejas de los clientes en relación con la aceleración involuntaria con ellos. En los últimos años, tratado con NHTSA la mayoría de las quejas vinculadas a esta solicitud. En cada caso que revisamos con ellos, los datos demostraron que el vehículo funcionaba correctamente», concluye la compañía automovilística.

Más información