Trump ficha a ocho miembros de la Cámara de Representantes «para combatir» el ‘impeachment’

Impeachment

Trump ficha a ocho miembros de la Cámara de Representantes «para combatir» el ‘impeachment’

La Casa Blanca ha tachado la acusación contra el mandatario de "hiperpartidista e infundada".

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ocho miembros de la Cámara de Representantes se incorporarán a su equipo «para combatir» el ‘impeachment‘ o juicio político al que se enfrenta, pero los legisladores no formarán parte de su equipo legal. Así lo ha hecho público la Casa Blanca en un comunicado, en el que también ha tachado la acusación contra el mandatario de «hiperpartidista e infundada». Los congresistas elegidos son: Doug Collins, Mike Johnson, Jim Jordan, Debbie Lesko, Mark Meadows, John Ratcliffe, Elise Stefanik y Lee Zeldin.

«A lo largo de este proceso, estos congresistas han brindado orientación a la Casa Blanca, que tenía prohibido participar en los procedimientos inventados por los demócratas en la Cámara de Representantes», ha explicado la Casa Blanca.

En este contexto, Trump «espera que continúen participando y confía en que le ayudarán a poner fin rápidamente a esta descarada venganza política en nombre del pueblo estadounidense», ha agregado.

La defensa legal del presidente de Estados Unidos está formada por los abogados Kenneth Starr y Robert Ray, responsables del informe que desembocó en el juicio político a Bill Clinton por el caso Lewinski. Junto a ellos trabajarán el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, así como la exfiscal general de Florida Pam Bondi y la abogada personal Jane Raskin.

El ‘impeachment’ llegó al Senado el miércoles después de que la Cámara de Representantes designara a los siete ‘managers’ y enviara el pliego de cargos a la cámara alta, perdiendo con ello el control del juicio político contra Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, inició en septiembre una investigación oficial para determinar si había base jurídica para lanzar el ‘impeachment’ contra el inquilino de la Casa Blanca, algo que hizo finalmente en diciembre.

Trump está acusado de presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la «desacreditada teoría» de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Según los congresistas norteamericanos, Trump condicionó a la apertura de estas dos investigaciones una «ansiada» visita de Zelenski a la Casa Blanca y la ayuda militar que Estados Unidos da a Ucrania en el marco de la guerra en Donbas.

Más información