El ‘pin parental’ y otras cesiones de PP y Ciudadanos a Vox en las comunidades

El ‘pin parental’ y otras cesiones de PP y Ciudadanos a Vox en las comunidades

El ‘pin parental’ es solo una de las medidas que Vox ha impuesto a PP y Ciudadanos. Junto a ella, iniciativas sobre la violencia intrafamiliar, la caza o la inmigración.

Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados

Vox tiene un importante peso político en comunidades como las de Andalucía, Murcia o Madrid. Sus votos han sido claves en las investiduras y a la hora de sacar adelante los presupuestos. Su posición al respecto siempre ha sido mirada con lupa por PP y Ciudadanos. En especial, por los populares, que gracias a los apoyos de Vox tienen a Juan Manuel Moreno Bonilla, Fernando López Miras e Isabel Díaz Ayuso al frente de estas regiones. Esto ha provocado que los de Santiago Abascal hayan logrado imponer algunas de sus medidas, como el ‘pin parental’. Pero no es la única cesión.

Esta polémica iniciativa educativa, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere frenar, se incluye en el acuerdo de presupuestos que Vox, PP y Ciudadanos firmaron este jueves en Murcia. Y es que mantener este ‘pin’ era una de las principales condiciones de esta formación para dar su ‘sí’ a las cuentas de 2020.

No obstante, el Ejecutivo central que integran PSOE y Podemos ya ha enviado un requerimiento al Gobierno de Murcia para que esta medida se elimine. Además, Ciudadanos, que ya había mostrado sus recelos, ha anunciado que va a pedir un informe a los servicios jurídicos de la región para que dictaminen si la instrucción de Educación (decía a los colegios que debía dar a los padres información previa sobre las clases y el contenido de las mismas para que diesen su consentimiento expreso para la asistencia de sus hijos a las mismas) es compatible o no con la ley, según La Opinión de Murcia. A la espera de conocer qué pasará, lo que ha quedado de manifiesto es que Vox ha ‘colado’ de nuevo una de sus propuestas y el tiempo dirá si se mantiene o no.

En este pacto también aparecen medidas sobre los llamados ‘menas’, siempre desde el punto de mira de Vox. En concreto, estos tres partidos “se comprometen a que el Centro de Santa Cruz deje de utilizarse como espacio de alojamiento de menores extranjeros no acompañados a la mayor brevedad, a lo largo del ejercicio presupuestario”. La eliminación paulatina “hasta su desaparición” de las subvenciones que reciben los agentes sociales para “gastos de funcionamiento” es otro de los temas de este acuerdo presupuestario.

Y los de Santiago Abascal también lograron dejar su impronta en los Presupuestos de Andalucía. Esta formación retiró en el último momento su enmienda de devolución una vez cumplidas sus exigencias. Entre ellas, que se introdujeran medidas sobre “violencia intrafamiliar” e “inmigración irregular”, dos de sus banderas. Vox decidió no frenar las cuentas al conseguir el compromiso de la Junta de firmar un “convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta para el cumplimiento en materia de inmigración irregular”.

Además, también logró que se hablase de la creación de un teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y de limitar el gasto para Memoria Histórica en Andalucía. A esto hay que añadir la promoción de la caza en los colegios de esta comunidad.

En Madrid, por su parte, Vox ya está marcando el paso respecto a los presupuestos. Rocío Monasterio ha dejado claro que la comunidad será su próximo objetivo para establecer el ‘pin parental’. “En Murcia hemos conseguido que PP y Ciudadanos cedan y se sumen a nuestra propuesta de la libertad de educación, creo que un gobierno como el de Ayuso y Aguado, que dicen defender la libertad de los padres, no tendrá ningún problema en defender la libertad de los padres, que es el ‘pin parental’”, afirmó este jueves la portavoz de Vox en la Asamblea madrileña. En caso contrario, no habrá cuentas.

Tras renunciar, por ejemplo, a la derogación de las leyes LGTBI para que Isabel Díaz Ayuso fuera investida, ahora esta formación tiene claro que impondrá sus condiciones si PP y Cs quieren que respalde las cuentas.

Más información