El Ayuntamiento de Barcelona retira un artículo que dice que la «5G no es inocuo»

El Ayuntamiento de Barcelona retira un artículo que dice que la «5G no es inocuo»

Se ha tratado de crear una "falsa polémica con un artículo que no era del Ayuntamiento", y que ya se ha descolgado.

Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado un artículo de la página web del equipamiento municipal de educación ambiental la Fàbrica del Sol que advertía que la «5G no es inocuo», y que estaba firmado por la médico y experta en medicina ambiental Carmen Ruiz Martín. Según ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, se ha tratado de crear una «falsa polémica con un artículo que no era del Ayuntamiento», y que ya se ha descolgado.

«No hay ninguna declaración del Ayuntamiento en este sentido», ha defendido Colau, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya dicho que hará todo lo que esté en su mano para traer a la capital el Mobile World Congress (MWC).

El artículo advierte de que la tecnología 5G puede ser perjudicial para la salud: «A pesar de las advertencias, España y Catalunya y Barcelona en particular, apuestan por esta tecnología y quieren ser pioneros sin aplicar el principio de precaución».

La autora prevé que el despliegue de la red 5G aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos, ya que supondrá un aumento de las potencias existentes, y recuerda que en 2017 más de 180 científicos y médicos de 36 países firmaron la EU 5G Appeal.

Este documento defiende en base a más de 10.000 estudios científicos que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia –como los que genera la 5G– son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Más información