Sánchez e Iglesias consolidan su coalición ante un Ciudadanos en caída libre

Sánchez e Iglesias consolidan su coalición ante un Ciudadanos en caída libre

PSOE y Unidas Podemos mantienen, según el CIS, los mismos resultados que cosecharon en las elecciones del 10-N, mientras que Ciudadanos ahonda su caída.

    Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.

    El Gobierno de coalición afianza los resultados que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cosecharon en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, según se desprende del último barómetro del CIS conocido este jueves. PSOE y Unidas Podemos mantendrían prácticamente la misma intención de voto que respecto a la cita en las urnas de hace dos meses. No le pasaría lo mismo a Ciudadanos, que sigue en caída libre.

    Según el mencionado sondeo, el primero del CIS tras estas elecciones y después de que se conociera que José Félix Tezanos seguirá al frente, sitúa a los naranjas por debajo del resultado obtenido en 10-N. En concreto, otorga a Ciudadanos un 5,6% en estimación de voto, muy por debajo del 6,8% conseguido en las últimas generales. Un dato que llevó a su líder, Albert Rivera, a presentar su dimisión ante el hundimiento sufrido con la pérdida de 47 diputados.

    Por su parte, el PSOE calcaría los resultados de noviembre con una estimación del 28,3% (tres décimas más), pero sí amplía en un punto su ventaja sobre el PP, que pasaría del 20,8% al 20% de los votos. Tanto Vox como Unidas Podemos siguen igual, según este barómetro. A los de Santiago Abascal da una estimación del 15,2% y a los de Pablo Iglesias, el 12,8%.

    Las entrevistas del barómetro se realizaron entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre. Precisamente, el PSOE arrancó estos días la negociación con ERC para que esta última formación facilitase la investidura. Es más, el primer encuentro entre socialistas y republicanos catalanes fue el 28 de noviembre.

    Más información