Borrell le transmite a Zarif el interés de la UE por proteger el acuerdo nuclear

Acuerdo nuclear

Borrell le transmite a Zarif el interés de la UE por proteger el acuerdo nuclear

Tras la crisis surgida en la región por la muerte del general iraní Qasem Suleimani por un bombardeo estadounidense en Irak.

Mohamad Yavad Zarif y Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha entrevistado este jueves con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, al que le ha transmitido el interés del bloque europeo de proteger el acuerdo nuclear, después de que Alemania, Francia y Reino Unido hayan pedido el mecanismo de resolución de disputas al entender que Irán no está cumpliendo sus compromisos. Según informa la oficina del jefe de la diplomacia, en un «diálogo franco» ambos dirigentes han discutido los últimos acontecimientos en torno al pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

«Borrell ha subrayado el interés continuo de la UE de proteger el acuerdo, que es hoy más importante que nunca a la vista de las crecientes tensiones en Oriente Próximo y la región del Golfo», ha explicado un comunicado, que añade que ambos han acordado permanecer en contacto estrecho las próximas semanas. La reunión de Borrell con Zarif se ha producido en el marco del Dialogo Raisina, una conferencia celebrada cada año en la capital india, Nueva Delhi.

Tras la crisis surgida en la región por la muerte del general iraní Qasem Suleimani por un bombardeo estadounidense en Irak, a lo que Teherán contestó con ataques a bases de la coalición internacional, Borrell redobló esfuerzos diplomáticos e invitó a Zarif a Bruselas para tratar en persona la crisis, con el fin de desinflamar la situación. Sin embargo, se desconoce cuando se puede producir este encuentro.

El jefe de la diplomacia europea descartó imponer sanciones a Irán y venido insistiendo en que el mecanismo solicitado por los tres países europeos no significa el fin del acuerdo, sino que supone una «oportunidad» para atraer de nuevo a Teherán al pacto.

Más información