Los comunes quieren que el Gobierno de coalición «sirva de modelo» de un futuro Govern

Gobierno de coalición

Los comunes quieren que el Gobierno de coalición «sirva de modelo» de un futuro Govern

Defiende a Iglesias ante el CGPJ: Ha sido "prudente y transparente" y comparte su opinión.

Jéssica Albiach (comuns) en rueda de prensa en el Parlament

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este jueves que defienden un ‘pack de desbloqueo’ que incluye aprobar Presupuestos, un Gobierno central de coalición progresista y que éste «sirva de modelo a un Govern de Cataluña que dé soluciones a las necesidades de los problemas de la ciudadanía».

Preguntada por si apuestan por reeditar un tripartito, ha remarcado que en este pacto de desbloqueo que defienden están estos Presupuestos, el Gobierno del Estado y trabajar «para que este escenario se pueda abrir en esta nueva etapa en el Govern», ha dicho en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press.

«Yo creo que iremos a elecciones en breve. Puede ser que los catalanes decidan que CatECP debe estar en el Govern. ¿Qué significa eso? ¿Que no podremos estar en la mesa de diálogo en Cataluña, o que no tenemos derecho de estar en el Govern», ha aseverado la también coordinadora de los comuns.

Sobre la mesa de partidos independentistas de este miércoles para preparar la bilateral entre el Gobierno central y el Govern, ha dicho que «no hacía falta esta reunión para saber los posicionamientos», y ha recordado que este viernes habrá otro encuentro, al que sí acudirán.

«No tenemos muy claro de qué servirá, pero pese a eso iremos» para proponer una solución en dos fases: blindar el autogobierno, y articular una propuesta que sea votada por los catalanes, ha destacado la dirigente de los comuns.

SUELDO DE LOS DIPUTADOS

Preguntada por la subida de sueldo de los diputados del Parlament, ha recordado que su grupo ha votado en contra y que tiene su sueldo limitado por su código ético, y ha avisado de que el sueldo de la ciudadanía está alejado: «Si no sé qué es tener problemas para llegar a fin de mes, será muy difícil que represente sus intereses».

Después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiera este miércoles prudencia al vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Albiach ha replicado que él ha sido «prudente y a la vez transparente» y que ella comparte su posicionamiento y la defensa de una reforma de la cúpula judicial.

Sobre la explosión de la industria Iqoxe en La Canonja (Tarragona), ha criticado que se lanzaron informaciones contradictorias ante la emergencia que no se deben repetir: «Revisión de protocolos, investigación, asunción de responsabilidades y mejora de los canales de comunicación con la ciudadanía», ha pedido.

Más información