La líder de Hong Kong dice que el principio ‘un país, dos sistemas’ podría continuar después de 2047

Hong Kong

La líder de Hong Kong dice que el principio ‘un país, dos sistemas’ podría continuar después de 2047

Hong Kong rige sus relaciones con Pekín por el principio "un país, dos sistemas" hasta el año 2047.

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam

La jefa del Gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado que el principio ‘un país, dos sistemas’ podría seguir vigente en la antigua colonia británica después del año 2047, siempre que se esté respetando y aplicando, ha informado la cadena de televisión local RTHK. «Mientras mantengamos, comprendamos por completo y apliquemos el principio ‘Un país, dos sistemas’ hay motivos adecuados para creer que el acuerdo continuará suavemente y que no habrá cambios después de 2047», ha dicho Lam, en una comparecencia ante la Asamblea de Hong Kong en la sesión de control este jueves.

La jefa del Gobierno de Hong Kong ha respondido así a una pregunta planteada por la diputada del partido Alianza para la Mejora de Hong Kong Ann Chiang, que ha asegurado que muchos jóvenes están preocupados por el hecho de que la Ley Básica solo protegerá el sistema político y estilo de vida actual en Hong Kong hasta 2047.

En virtud del acuerdo alcanzado por Reino Unido y China para que el gigante asiático recuperara el control de la antigua colonia británica, Hong Kong rige sus relaciones con Pekín por el principio «un país, dos sistemas» hasta el año 2047.

En su respuesta a Chiang, Lam ha dicho que la mayoría de los jóvenes de Hong Kong nacieron después de la cesión a China y ha subrayado que el principio de ‘un país, dos sistemas’ ha garantizado que pueden recibir una educación y encontrar empleo en un Hong Kong estable y próspero.

Tras resaltar que principio ha resultado ser «muy efectivo», Lam ha pedido a los jóvenes que no confundan el sentido de esta premisa y de la Ley Básica y les ha advertido de los riesgo que afrontan si no respetan ambas medidas legales.

Más información