El Sabadell pierde el euro por acción en otro día en rojo para la banca del Ibex

Valores a seguir

El Sabadell pierde el euro por acción en otro día en rojo para la banca del Ibex

Barclays se mantiene ‘constructivo’ con la banca española, con CaixaBank como valor favorito.

Bolsa de Madrid

Un día más, la banca se ha convertido en uno de los principales frenos del Ibex 35, mientras continúa la preocupación del mercado por el impacto que las medidas fiscales planteadas por el nuevo Gobierno de coalición puedan tener sobre las entidades.

En una jornada en la que el Ibex 35 retrocedió al cierre un 0,17% logrando salvar finalmente los 9.500 puntos, el mayor castigo en el sector financiero fue para el Sabadell: las acciones del banco que preside Josep Oliu cayeron un 2,67% hasta cotizarse por debajo del euro (0,99 euros).Bankinter se dejó un 2,18% hasta los 6,19 euros, mientras que BBVA cayó un 1,70% hasta marcar 4,77 euros.

Algo menor fue el castigo para Banco Santander, con descensos de un 1,01% hasta los 3,58 euros; Caixabank, que bajó un 0,91% hasta 2,71 euros; y Bankia, que se dejó un 0,78% hasta 1,78 euros.

Barclays sitúa a Caixabank como su valor favorito de la banca española

Pese a los descensos, los analistas de Barclays mantienen su visión constructiva sobre la banca española en 2020, aunque prevén que el crecimiento de los beneficios por acción se dé en “los próximos años”, según señalan en un reciente informe en el que sitúan a CaixaBank como su valor preferido en el sector, seguido de Banco Santander y Banco Sabadell.

La firma británica conserva su recomendación de ‘mantener’ sobre BBVA y Bankia, si bien ha elevado el precio objetivo de este último a 1,9 euros, un 12% más que en la valoración anterior. Barclays mantiene su valoración de ‘infraponderar’ las acciones de Bankinter, pero ha elevado el precio objetivo a 5,8 euros tras la decisión de la entidad de sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa.

Entre los temas clave para el sector este año, Barclays ha destacado la disminución de los impactos regulatorios, una posible fusión de Bankia y una mejora en el cobro de comisiones.

En este sentido, los analistas ven factible un aumento de los beneficios por acción de Bankia, pues consideran que el banco está “bien preparado” para el nuevo marco regulatorio. “La entidad debería explorar todas sus opciones estratégicas, incluyendo una fusión, pues maximizaría el valor de cara a los accionistas”, sostiene el informe.

En cuanto a las estimaciones de los ingresos netos por intereses y comisiones, Barclays espera que mejoren debido a la resiliencia del margen neto por intereses y a la capacidad de los bancos de cobrar comisiones debido a los intereses negativos. Además, estima que los bancos se centrarán en sus actividades comerciales para mitigar el efecto de los tipos de interés negativos.

“Esto podría suponer un menor crecimiento de los préstamos durante el primer semestre, a la vez que se establece un negocio sostenible con comisiones y honorarios más elevados”, apunta el informe. Por ello, Barclays considera que los préstamos al consumo verán reducido el ritmo de crecimiento y que las hipotecas seguirán estancadas en el país durante la primera mitad de 2020.

Más información