Pekín exige a Washington la retirada «inmediata» de sanciones impuestas sobre entidades chinas vinculadas a Irán

Guerra comercial

Pekín exige a Washington la retirada «inmediata» de sanciones impuestas sobre entidades chinas vinculadas a Irán

Pekín "siempre se opone a las sanciones impuestas de forma unilateral".

Banderas de China y EEUU

Las autoridades de China han exigido este lunes a Estados Unidos la retirada «inmediata» de las sanciones impuestas sobre entidades chinas que mantienen vínculos comerciales con Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha tildado estas sanciones de «error» y ha recalcado durante una rueda de prensa que Pekín «siempre se opone a las sanciones impuestas de forma unilateral».

En este sentido, ha apuntado que este tipo de sanciones no ayuda a resolver los problemas y ha indicado que Pekín considera que este tipo de asuntos deben ser abordados teniendo en cuenta los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Así, el Gobierno chino ha pedido a todas las partes involucradas a respetar la verdad y tomar medidas prácticas que rebajen la tensión en Oriente Próximo, que salvaguarden la paz y velen por la estabilidad.

Las palabras de Geng tienen lugar después de que el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, señalara en una entrevista a la cadena Fox News que «China es objeto de sanciones, como todo el mundo».

«De hecho, hemos sancionado a algunas de sus empresas vinculadas al sector energético y lo seguiremos imponiendo sanciones contra las actividades chinas y contra todo aquel que siga haciendo negocios con ellos», ha aclarado en relación con los iraníes.

Geng, por su parte, ha insistido en que el comercio entre China e Irán es legítimo y debe ser «respetado». «La cooperación amistosa entre China e Irán tiene lugar desde hace tiempo en el marco del Derecho Internacional. Esta colaboración ha sido siempre legal y legítima y no daña los intereses de terceros, por lo que debe ser respetada y protegida», ha explicado.

La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque norteamericano el 3 de enero en Irak ha desencadenado una de las mayores crisis vistas en la región. Irán respondió con ataques a dos bases en Irak con presencia norteamericana.

Más información