La reforma que legaliza el matrimonio homosexual entra en vigor en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte

La reforma que legaliza el matrimonio homosexual entra en vigor en Irlanda del Norte

"Día histórico para la igualdad y los Derechos Humanos en Irlanda del Norte".

Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte

Irlanda del Norte reconoce desde este lunes el matrimonio homosexual, gracias a una reforma que abre la puerta a la celebración de las primeras bodas en el mes de febrero y que es fruto indirecto del largo estancamiento político y la falta de un Ejecutivo con plenas funciones en el territorio británico. Ante el estancamiento de las negociaciones para formar gobierno en Irlanda del Norte, y con las competencias transferidas a Londres, el Parlamento británico aprobó en julio una serie de cambios que establecían la fecha límite del 21 de octubre para ampliar los derechos sociales si no había un pacto político en el Úlster.

Vencido el plazo, entró en vigor una ley que ampliaba los supuestos por los que una mujer puede interrumpir el embarazo –asume una reforma de 1967 ya en vigor para Inglaterra, Escocia y Gales– y se autorizaron las primeras bodas gays, aunque en este caso la fecha fijada para la entrada en vigor de los cambios era el 13 de enero de 2020.

Así, desde este lunes las parejas de personas del mismo sexo pueden comenzar a registrarse en Irlanda del Norte, donde también se reconocerán los derechos de quienes ya están legalmente casados en otras zonas. Además, las parejas heterosexuales también podrán suscribir uniones civiles, según la radiotelevisión pública BBC.

Un portavoz de Amnistía Internacional, Patrick Corrigan, ha celebrado este «día histórico para la igualdad y los Derechos Humanos en Irlanda del Norte», donde los homosexuales ya no serán «ciudadanos de segunda clase». «Por fin pueden casarse y que sus relaciones se reconozcan como iguales», ha añadido.

Más información