Salvador Illa se compromete a «escuchar y resolver» y muestra su voluntad de trabajar de inmediato en las cuestiones pendientes

Gobierno de coalición

Salvador Illa se compromete a «escuchar y resolver» y muestra su voluntad de trabajar de inmediato en las cuestiones pendientes

El derecho a la salud es "clave" en la vertebración del modelo de Bienestar.

La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a «escuchar y resolver» durante su mandato al frente del Ministerio y ha mostrado su «firme voluntad» de trabajar de «inmediato» con todo el sector en las cuestiones «pendientes y los desafíos» que afronta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Illa se ha pronunciado así durante el acto de traspaso de cartera por parte de la ya exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y en el que también han tomado posesión de sus cargos Pablo Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Alberto Garzón, como ministro de Consumo.

En el acto han estado presentes otros ministros como, por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la ministra de Industria, Reyes Maroto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre otros.

Asimismo, han acudido la también exministra de Sanidad, Carmen Montón, así como por los representantes de los colegios profesionales sanitarios, de la industria farmacéutica, sindicatos, CEOE, y miembros de su partido como el líder del PSC, Miquel Iceta, y de Unidas Podemos.

Allí, y tras agradecer el trabajo realizado por Carcedo, el nuevo ministro de Sanidad ha asegurado que va a trabajar de manera «responsable, leal y coordinada» con todas las comunidades autónomas, recordando que el derecho a la salud es «clave» en la vertebración del modelo de Bienestar. «Asumo el cargo con mucha ilusión y agradezco el presidente del Gobierno su apoyo así como a Unidas Podemos, con quien compartiré espacio físico en este ministerio», ha dicho Illa.

AGRADECIMIENTOS A CARCEDO

Tanto Calvo como Iglesias, Garzón e Illa han dado las «gracias» a Carcedo, tras una fuerte ovación, por haberse trabajado de una manera «generosa» y haber puesto «mucho orden» en favor de la Sanidad y de los Servicios Sociales.

Precisamente, en su discurso de despedida, y tras agradecer el «compromiso, dedicación, experiencia y lucha» de los trabajadores del Ministerio de Sanidad y de los profesionales sanitarios, Carcedo ha deseado a los nuevos ministros «todos los aciertos posibles», recordando que todavía queda «mucho camino por hacer» para recuperar los derechos perdidos por los «intensos recortes» producidos durante la gestión de la crisis.

Así, la exministra de Sanidad, que ahora continuará como diputada por Asturias, ha recordado que durante esta legislatura se va a tener que aprobar la ley de eutanasia o la de la infancia, si bien ha querido destacar los «avances» que su departamento ha realizado durante este tiempo como, por ejemplo, la devolución de la universalidad a la asistencia sanitaria. «Hemos avanzado mucho en poco tiempo y no hemos parado en todo este tiempo de trabajar», ha zanjado.

Más información