El PP recuerda que los reclusos de ETA «no son» presos políticos y cumplen condena «por crímenes abyectos»

Euskadi

El PP recuerda que los reclusos de ETA «no son» presos políticos y cumplen condena «por crímenes abyectos»

"Yo tendría cuidado con acumular a todos los presos en una misma cárcel. No soy partidario de decisiones colectivas sino de un tratamiento individualizado".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha recordado que los reclusos de ETA «no son» presos políticos y cumplen condena «por crímenes abyectos». Por ello, ante las peticiones de cambio de política penitenciaria, se ha mostrado partidario de que se les aplique «un tratamiento individualizado» y no «decisiones colectivas». En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha sido cuestionado por el anuncio de Sare de llevar a cabo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios una vez se constituya el nuevo Gobierno español, con el objetivo de solicitar una «actitud proactiva» para que «la vulneración de los derechos humanos de los presos» se incluya en la agenda política.

A su juicio, lo que la plataforma ciudadana reclama es «la impunidad» y ha denunciado que «los califican como presos políticos, algo que no son». «Alguno están cumpliendo condena por crímenes particularmente abyectos y deben cumplir sus condenas», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que los reclusos de ETA tienen la oportunidad, como todos los presos, «de buscar la reinserción por la vía del arrepentimiento y de la colaboración con la justicia». Por ello, ha recomendado no dar «protagonismo a esa plataforma en forma de reunión» ya que solo se busca «desbordar el funcionamiento de la justicia».

«Yo tendría cuidado con acumular a todos los presos en una misma cárcel. No soy partidario de decisiones colectivas sino de un tratamiento individualizado», ha concluido.

Más información