Casado reúne hoy a la Junta Directiva del PP para diseñar su estrategia de oposición ante Vox y el nuevo Gobierno

Casado reúne hoy a la Junta Directiva del PP para diseñar su estrategia de oposición ante Vox y el nuevo Gobierno

También estará sobre la mesa la reagrupación del constitucionalismo y la apelación a Sánchez para que garantice ya la destitución de Torra.

Comité Ejecutivo Nacional del PP

El líder del PP, Pablo Casado, reune este lunes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular para empezar a diseñar la estrategia de oposición que llevará esta legislatura frente al nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, pero también ante Vox.

La tensión y la dureza del tono que empleó contra Sánchez en el debate de investidura fue interpretada por algunos cargos del partido como una vuelta a la «línea dura» que eligió Pablo Casado ante las elecciones de abril.

Sin embargo, el propio Casado parecía romper con esa táctica cuando en una entrevista el miércoles en la Cope apeló a la centralidad y a la moderación y reivindicó la reagrupación del constitucionalismo y la unidad de acción para frenar los planes de Sánchez tras su pacto con Podemos y el apoyo de los independentistas.

UN DÍA DESPUÉS DE LAS CONCENTRACIONES DE VOX

La estrategia que el PP tiene que seguir ante Vox forma parte del debate interno en el seno del partido. La Junta Directiva se reúne un día después de las concentraciones delante de los ayuntamientos que ha promovido el partido de Santiago Abascal contra el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos.

El PP ya se ha desmarcado de esa iniciativa alegando se centrará en llevar la «voz de la calle al Parlamento» y no al revés. Este jueves, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ya afirmó que «montar movilizaciones es relativamente sencillo» pero su partido no se dejará llevar «por el ruido y el populismo» sino que llevará «la crítica a las instituciones de manera dura y firme, pero también responsable».

En ‘Génova’ aseguran que Casado concede «gran importancia» a esta reunión de la Junta Directiva –máximo órgano del partido entre congresos que reúne a más de 300 cargos–, donde puede escuchar la opinión de presidentes autonómicos, parlamentarios y cargos provinciales y locales. Se prevé que en esta cita se ratifique también el nombramiento de los portavoces parlamentarios, Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto.

APELACIONES A LA MODERACIÓN DE VARIOS ‘BARONES’

Justo después del crispado debate de investidura donde Casado acusó a Sánchez de haber puesto el futuro de España «en manos de golpistas y terroristas», algunas voces del PP han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el partido se vuelque en la competencia con Vox y pierda su perfil de partido centrado.

Así, ‘barones’ del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo y el vasco Alfonso Alonso han hecho llamadas a la moderación. El presidente de la Xunta de Galicia cree que frente al nuevo Gobierno debe haber un PP, como «partido de Estado», que haga oposición desde «la moderación, la coherencia y la estabilidad» en contraposición con el «extremismo».

Por su parte, Alonso ha dicho que la «misión» de Pablo Casado debe ser «recuperar un partido para la concordia y no para la bronca» porque, a quienes «chillan mucho» les van a «ganar a chillidos» y hay que ganarles con «sensatez». A su entender, no pueden verse arrastrados a esa «lucha de bandos, a esas trincheras en la que se quiere convertir la política española».

«CONTRAPESO» DESDE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

En ‘Génova’ enmarcan las palabras de Feijóo o Alonso en la misma línea que mantiene el líder del PP, que ha pedido «aglutinar toda la moderación y toda la centralidad de un espacio enorme que ha quedado huérfano en España», incluyendo a votantes del PSOE.

Según fuentes de la dirección del PP, Casado y todos los cargos del PP coinciden en que Sánchez ha elegido «lo peor para España, la vía radical y los peores socios posibles» y el Partido Popular va a ser «dique de contención» en defensa del interés general y la Constitución.

En esa labor, ejercerán también un papel destacado los Gobiernos autonómicos y municipales del PP como «contrapeso» a las políticas de Sánchez e Iglesias. Sus principales banderas serán las bajadas de impuestos y la libertad de elección en la educación, según las mismas fuentes.

REAGRUPACIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO

La reagrupación del constitucionalismo será otro de los asuntos que estará encima de la mesa en la Junta Directiva del PP, sobre todo teniendo en cuenta que este año hay elecciones vascas y gallegas.

El PP vasco y cargos de Cs en el País Vasco intentaron llegar a un acuerdo para concurrir juntos a las generales del 10 de noviembre, pero la dirección nacional del partido naranja lo vetó. Alonso ya ha dicho esta semana que tienen que ser capaces de «agrupar a todos aquellos que quieren la defensa del Estatuto de Guernica y la Constitución».

LA DESTITUCIÓN DE TORRA

Se prevé que Casado también aluda a la decisión del Tribunal Supremo rechazando suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña a Torra.

Casado considera que el Supremo ratifica la decisión de la JEC y ahora Pedro Sánchez está obligado a «cumplir la ley y exigir su cese como presidente de la Generalitat». En parecidos términos se ha expresado Cayetana Álvarez de Toledo, que cree que Torra es «un okupa en el Parlament y un usurpador al frente de la Generalitat» y debe «abandonar ‘ipso facto’ su puesto.

Más información