Casado exige investir a un nuevo presidente de la Generalitat y advierte a Torrent que denunciará si no actúa

Cataluña

Casado exige investir a un nuevo presidente de la Generalitat y advierte a Torrent que denunciará si no actúa

"Si el presidente del Parlament no actúa cometería un delito de prevaricación y Torra de usurpación, que denunciaríamos".

El presidente nacional del PP, Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes la convocatoria inmediata del Pleno del Parlament de Cataluña para investir a un nuevo presidente de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra y ha advertido al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, de que denunciarán si no actúa en este sentido.

«Si el presidente del Parlament no actúa cometería un delito de prevaricación y Torra de usurpación, que denunciaríamos», ha advertido el presidente del PP después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona haya declarado vacante el escaño de Torra diputado del Parlament.

Esta decisión se produce en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC), que la semana pasada decidió inhabilitarlo como diputado de la Cámara por negarse a retirar una pancarta con un lazo amarillo del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral.

«Gracias a la acción del PP se retira a Torra su condición de diputado. Exigimos que se convoque inmediatamente el Pleno de investidura del nuevo President», ha indicado el líder de los populares en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Con esta resolución, la JEP ha rechazado el escrito que ha presentado Torra ante este organismo pidiéndole que suspenda la ejecución de su inhabilitación hasta que el Supremo «se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares».

La JEP hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo de este mismo viernes de ratificar la resolución de la JEC que exige retirar el acta de diputado a Torra y rechaza el recurso presentado por el presidente ante este organismo porque «esta Junta carece de competencia para acordar la suspensión de un acuerdo de la JEC, y más cuando el Tribunal Supremo, órgano competente para haber acordado la suspensión, ya ha rechazado la misma pretensión».

RECHAZA SU INHABILITACIÓN

Tras la resolución del Supremo, Torra ya ha reiterado en una declaración institucional que rechaza su inhabilitación, y ha reivindicado que es «diputado del Parlament y presidente de Cataluña», ya que considera que la Cámara catalana es el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado a través de los mecanismos previstos en su reglamento.

También ha comparecido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha sostenido que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado al jefe del Ejecutivo, que continúa siendo «diputado de pleno derecho», porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlament para que deje de serlo.

Más información