La prensa internacional pone el foco en el reto de Sánchez para aprobar los presupuestos

Gobierno de Coalición

La prensa internacional pone el foco en el reto de Sánchez para aprobar los presupuestos

La primera gran tarea del gobierno en minoría será recuperar el tiempo perdido y aprobar el presupuesto para el año 2020, señala Bloomberg.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La investidura ayer de Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de coalición de España desde la transición no ha pasado desapercibida en la prensa económica internacional, que se hace eco de las dudas de los inversores por algunas de las medidas planteadas y pone el foco en el reto del nuevo Ejecutivo para sacar adelante unos Presupuestos.

“La primera gran tarea del gobierno en minoría será recuperar el tiempo perdido y aprobar el presupuesto para el año 2020, largamente esperado”, señala el medio estadounidense Bloomberg, que recuerda que “España ha estado en una situación de estancamiento político durante casi un año después de que los votantes eligieran parlamentos divididos en abril y noviembre”.

De acuerdo con Bloomberg, la investidura da a Sánchez “un mandato para revertir algunas de las políticas que ayudaron a España a salir de la crisis económica hace seis años”. Así, señala que planea financiar más gasto social con impuestos más altos a las grandes empresas y a los españoles más ricos, traer más protección para los trabajadores y un salario mínimo más alto.

“La perspectiva de compartir el poder con Podemos ha preocupado a algunos inversores”, apunta también la agencia estadounidense. El partido liderado por Pablo Iglesias “ha presionado para que se aumenten los impuestos a los bancos” para recuperar parte de los 60.000 millones de euros del rescate. “También quiere regular aún más el mercado inmobiliario, incluyendo la introducción de topes de alquiler”, destaca.

Por su parte, el británico Financial Times destaca que a pesar de la “fragilidad del margen de votos” que le ha dado la presidencia, Sánchez “ha establecido un amplio programa, que incluye el aumento del gasto público, la negociación sobre Cataluña y un cambio en la legislación laboral para reforzar la negociación colectiva”.

Sandra León, politóloga de la Universidad Carlos III de Madrid, señala en declaraciones a este diario que los dos grandes retos inmediatos del nuevo Gobierno – las negociaciones catalanas y el presupuesto – estarán íntimamente ligados. “El gobierno va a intentar que los partidos que le ayudaron a tomar el poder le ayuden a aprobar el presupuesto”, apunta, destacando el papel de ERC. “Política y prácticamente, Sánchez tiene que conseguir que su propio presupuesto se apruebe”.

“Sánchez será muy difícil de destituir y creo que probablemente aprobará un presupuesto”, señala Nacho Torreblanca, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, a Financial Times.

Más información