Vara subraya que el PSOE «nunca» pondrá en peligro la unidad del país y rechaza la derecha de las «dos Españas»

Investidura

Vara subraya que el PSOE «nunca» pondrá en peligro la unidad del país y rechaza la derecha de las «dos Españas»

Lo que él va a seguir defendiendo es "salir al encuentro".

Fernández Vara en rueda de prensa para abrir el año 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que él no tiene «ninguna duda» de que el PSOE, de cara a la nueva legislatura, «nunca hará nada que ponga en peligro la unidad de España», y ha criticado a la «derecha cavernícola» que promueve, ha dicho, «las dos Españas».

Así, tras defender la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central porque, entre otras cuestiones, será «buena» para Extremadura, ha incidido en que a su juicio más allá del «estás conmigo, o estás contra mí» que promueve «la derecha cavernícola» española lo que él va a seguir defendiendo es «salir al encuentro».

En rueda de prensa este martes en Mérida, Fernández Vara ha considerado también que si la derecha hubiera «aceptado» los resultados electorales «todo» hubiera sido «más fácil» en la conformación del Gobierno central; al tiempo que ha insistido en que –en alusión a la abstención de ERC para que Sánchez sea presidente– «hablar no pone en peligro la unidad de España».

Al respecto, de nuevo sobre el acuerdo PSOE-ERC, ha señalado que «el acuerdo se ha limitado exclusivamente a la creación de un espacio de diálogo, nada más», toda vez que «no hay nada acordado con ellos (ERC) que tenga que ver con la financiación autonómica ni nada que tenga que ver con el reparto redistributivo y la justicia social en el país».

ENTREGA JUDICIAL DEL PP

De igual modo, Fernández Vara –que no ha asistido a la votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno– ha criticado en su comparecencia en Mérida –que coincidía con el inicio de la nueva sesión de investidura del presidente del Gobierno– que el PP durante su etapa de gobierno a nivel nacional «entregó al poder judicial la gestión del país» –en alusión a la situación de Cataluña–, cuando en realidad el Tribunal Constitucional «no nació para gestionar los problemas territoriales del país».

Tras ello, ha insistido en que él seguirá apostando por el «diálogo», así como en que él es un «firme convencido de que nunca jamás recuperar para la política la gestión del país pueda ser malo»; y en este punto ha considerado que «el problema radica» en que «hay una parte de la derecha que no ha reconocido el resultado electoral» y que ahora trata de generar «las dos Españas».

En este punto, tras afirmar que el PP «le ha comprado el discurso a Vox de las dos Españas», ha apuntado que él en todo caso él defiende «la tercera España» que «dialoga, se sale al encuentro», frente a la «España que se insulta, se provoca, se falta al respeto».

Al respecto, se ha referido a que mientras que en el pasado mes de mayo se creía que «se había conseguido que la ultraderecha no entrara en la Asamblea de Extremadura» ahora «con tristeza» él descubre que «ha entrado, que está» y que «lo que pasa es que (a la extrema derecha) la representan otros» (en alusión al PP)».

GOBIERNO «BUENO» PARA EXTREMADURA

De igual modo, sobre la conformación del nuevo Gobierno central, Vara ha augurado que éste será «bueno» para Extremadura en cuestiones como las pensiones o la Dependencia, cuestión esta última en la que «el Gobierno se va a implicar» y «van a desaparecer las listas de espera».

En este punto, además, ha afirmado que el nuevo gobierno nacional «merecerá la pena» para Extremadura aunque «sólo» fuera por que el PSOE en su gobierno ha invertido «en un año lo que otros (el PP) en siete años» en la región.

Además, ha avanzado que él tratará de colocar en la «agenda política» de cara a la nueva financiación autonómica que haya «más dinero para la sanidad», con el objetivo de que esta temática alcance el «6.5» de inversión a nivel nacional.

Al mismo tiempo, ha dicho que espera y desea que cuando se configure el nuevo ejecutivo a nivel nacional éste no funcione ‘al ralentí’, sino que pueda empezar desde el primer momento a aplicar «cuanto antes» la «política para los ciudadanos» que tiene preparada, ha dicho.

DECLARACIONES DE PERE ARAGONÉS

También, preguntado por los medios sobre declaraciones del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, Pere Aragonés, en las que pone el foco en la financiación de Cantabria y Extremadura, el presidente de la Junta ha negado «la mayor» porque «Extremadura ni da ni recibe ni Cataluña da ni recibe», ya que «en España los territorios no dan», sino que «los ciudadanos pagan impuestos en función de su renta y reciben en función de lo que necesitan».

En este punto, tras apuntar desde dichos sectores «sostienen lo que han venido sosteniendo siempre», ha insistido en que él en todo caso insiste en que «no hay nada acordado con ellos (ERC) que tenga que ver con la financiación autonómica ni nada que tenga que ver con el reparto redistributivo y la justicia social en el país».

Así, Vara ha añadido que él defiende que «el modelo de financiación debería ser un modelo pactado con el conjunto de los gobiernos autonómicos y lo que llegara finalmente a las Cortes Generales fuera o viniera de un amplio acuerdo entre los distintos gobiernos», toda vez que «tenemos problemas muy parecidos». «Y como tenemos problemas parecidos deberíamos encontrar soluciones de consenso», ha añadido.

INSULTOS A POLÍTICOS

Por otra parte, sobre insultos vertidos a políticos a cuenta del acuerdo del PSOE con Podemos e independentistas para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que él «jamás» contesta «a los insultos, ni en directo ni en diferido, ni en persona».

«Las circunstancias que hoy tiene el país difieren de las de 2016 en un elemento claro, que entonces las elecciones tuvieron un ganador que era el PP y ahora tienen otro ganador que es el PSOE. Y lo que yo defendí entonces y seguiría defendiendo ahora si se repitiera es que no se podía hacer un gobierno con nadie contra la voluntad de los que habían decidido que gobernara en aquel momento el PP», ha añadido sobre críticas vertidas hacia él por su postura hace tiempo relativa a supuestos acuerdos con independentistas en España.

«La gente trae al presente afirmaciones sobre realidades que no tienen nada que ver», ha espetado Vara, quien ha añadido que «en aquellos momentos de lo que se estaba hablando era o de dejar gobernar al PP o de construir un gobierno alternativo con Podemos y los independentistas».

PARTIDOS MINORITARIOS

Por otra parte, sobre si cree que el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez por parte de partidos territoriales o incluso provinciales pudiera derivar inversiones hacia otras zonas distintas de Extremadura, Vara ha dicho que tiene la «plena seguridad de que no va a pasar nada raro» porque «la sociedad española de hoy no lo aceptaría».

En este punto, a continuación se ha referido a que España «ha cambiado para bien» tanto que, mientras que «con el ‘tamayazo’ la gente no se echó a la calle’, hoy se hubieran echado a la calle», y «si alguien quiere comprar la voluntad de un diputado una mayoría social de este país reaccionaría».

«Por eso hay gente que entonces entendió que un diputado puede tener precio y hoy es algo que la calle no aceptaría bajo ningún concepto, incluso de gente que no esté de acuerdo con este gobierno», ha incidido.

Más información