Sánchez e Iglesias tienen ya la lista de ministros de su Gobierno de coalición

Investidura

Sánchez e Iglesias tienen ya la lista de ministros de su Gobierno de coalición

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos tienen ya preparada la estructura de su futuro Gobierno a la espera de que el martes sea investido Sánchez en la segunda votación.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya tienen (casi) cerrada la estructura de su Gobierno de coalición. Tal es así que el próximo viernes 10 se celebrará el primer Consejo de ministros de este ejecutivo, según han apuntado fuentes del entorno del líder del PSOE. Y es que, pese a la derrota cosechada este domingo en el debate de investidura, socialistas y morados se muestran confiados en que el 7 de enero Sánchez saldrá victorioso de la segunda votación y empiezan a desvelarse quienes son los elegidos para los diferentes ministerios.

    Según el acuerdo suscrito entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos, estos últimos ostentarán una vicepresidencia, que se ocupará de políticas sociales y que será para Pablo Iglesias, así como cuatro ministerios. Este mismo domingo se ha conocido que el coordinador de IU, Alberto Garzón, estará al frente de una de estas carteras. En concreto, según la SER, será ministro de Consumo en este Gobierno de coalición. Un ministerio de nueva creación que asumirá las competencias de la regulación del juego, que hasta ahora estaban en Hacienda.

    A Garzón se une, según se espera, Irene Montero, que se ocupará del Ministerio de Igualdad; Yolanda Díaz, que estará al frente del Ministerio de Trabajo; y el sociólogo Manuel Castells, que, tal y como ha desvelado La Vanguardia, será el nuevo titular de Universidades, que se desgaja de Ciencia.

    Por su parte, Pedro Sánchez ya dejó claro en el debate electoral de noviembre que la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, continuaría al frente de esa cartera, que tendrá ahora rango de vicepresidencia. Otra de sus ‘imprescindibles’ es Carmen Calvo, que ocupará vicepresidenta política, aunque cederá las competencias en Igualdad, ministerio que asumirá Podemos.

    Otros pesos pesados como María Jesús Montero, José Luis Ábalos o Fernando Grande-Marlaska, tienen todas las ‘papeletas’ de mantenerse en este futuro ejecutivo, aunque no está claro todavía si en las mismas responsabilidades. Y es que, todo apunta que Sánchez tiene preparada alguna sorpresa para su nuevo gabinete, que podría desvelar nada más ser investido este martes.

    Más información