Alberto Garzón carga contra la JEC y la califica de «reaccionario brazo judicial» de la derecha

Cataluña

Alberto Garzón carga contra la JEC y la califica de «reaccionario brazo judicial» de la derecha

"Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España".

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado duramente este viernes contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, y ha calificado al órgano arbitral de «reaccionario brazo judicial» de la derecha. En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Garzón acusa a «la derecha española» de ir en contra de la democracia y de los resultados electorales que no le gustan. Esta reacción del líder de IU, que previsiblemente ostentará una cartera ministerial en el próximo Gobierno de coalición, llega minutos después de que se conociera la resolución de la JEC que dejaba sin efecto la credencial como diputado electo del president de la Generalitat, Quim Torra.

«La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España», señala literalmente Garzón en su ‘tuit’.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

Más información