Ábalos: «Una consulta no es un referéndum de autodeterminación»

Investidura

Ábalos: «Una consulta no es un referéndum de autodeterminación»

"No apoyamos una consulta sobre la independencia".

José Luis Ábalos

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este viernes que el acuerdo alcanzado con ERC para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez incorpore la previsión de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque «una consulta no es un referéndum de autodeterminación». En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha explicado que la consulta que pudiera organizarse en Cataluña para que la ciudadanía avalase las medidas que pudiese acordar la mesa de negociación sobre el «conflicto» catalán que crearán el Gobierno español y el Govern catalán deberá respetar el «ordenamiento jurídico vigente» en ese momento, sin descartar que en algún momento éste pueda modificarse.

«La política es algo dinámico», «no es un corsé», ha defendido Ábalos, que ha aclarado que el PSOE mantiene su postura de defensa del mantenimiento de la integridad territorial de Estado y su posición contraria a una consulta sobre la independencia de Cataluña. «No apoyamos una consulta sobre la independencia», ha zanjado.

El ‘número tres’ del PSOE, que formó parte de la delegación negociadora con ERC, ha explicado también que el acuerdo alcanzado con los republicanos atañe tan sólo a la investidura y no es un acuerdo de legislatura. No obstante, ha deslizado que la única manera de que la negociación que van a iniciar ambas partes sobre el «conflicto» en Cataluña prospere y siga adelante es garantizando la continuidad y la estabilidad del nuevo Gobierno español.

Más información