UGT pide derogar la reforma laboral porque nueve de cada diez contratos en 2019 fueron temporales

Reforma laboral

UGT pide derogar la reforma laboral porque nueve de cada diez contratos en 2019 fueron temporales

"Esta situación de precariedad y rotación en el empleo aumentó cada año desde 2012 debido a esta normativa".

Josep María Álvarez, secretario general de UGT

UGT ha pedido este viernes derogar la reforma laboral que aprobó el PP porque nueve de cada diez contratos firmados en 2019 fueron temporales y, además, el 36% a tiempo parcial, por lo que únicamente seis de cada 100 contratos firmados han sido indefinidos a tiempo completo. Así ha valorado el sindicato los datos del paro de diciembre conocidos este viernes, que muestran una reducción del desempleo en 34.579 personas en 2019 y un aumento de la afiliación en 384.373 personas, hasta un total de 19,4 millones de ocupados.

En un comunicado, UGT indica que aún hay más de 3 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, de los cuales más de un millón son parados de muy larga duración porque llevan más de dos años buscando empleo. Asimismo, asegura que aún «queda lejos la recuperación del empleo», ya que la tasa de paro, cercana al 14%, casi duplica la de 2007.

«Esta situación de precariedad y rotación en el empleo aumentó cada año desde 2012 debido a esta normativa (la reforma laboral)», indicó UGT, tras valorar que este aspecto se mencione en el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos.

Por otro lado, destacó que los datos del paro de 2019 evidencian que la subida del SMI no ha tenido impacto negativo en la creación de empleo, «sino todo lo contrario», e insiste en la necesidad de que los salarios mínimos de convenio lleguen a los 1.000 euros en 2020.

Finalmente, el sindicato reiteró la «necesidad urgente» de contar con un Gobierno estable y progresista que tenga la reducción del paro como principal objetivo, lo que requiere una política económica que siga favoreciendo el crecimiento y, sobre todo, unas «potentes» política activas de empleo, así como unos Presupuestos que financien estas políticas.

Más información