Torra, molesto por el debate interno en JxCat sobre su sustitución ante una posible inhabilitación

Cataluña

Torra, molesto por el debate interno en JxCat sobre su sustitución ante una posible inhabilitación

Torra ha reprochado que se acepte la condena del TSJC, en lugar de "plantar cara" a la inhabilitación.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado molesto por el debate interno en JxCat y el PDeCat sobre su sustitución en el supuesto que sea inhabilitado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y lo ha manifestado en un grupo de Signal con los diputados del grupo parlamentario, según ha confirmado Europa Press.

Torra ha reprochado que se acepte la condena del TSJC, en lugar de «plantar cara» a la inhabilitación, y ha pedido a los diputados que se abstengan de hacer comentarios al respecto, ha informado La Vanguardia.

El presidente ha calificado de lastimoso que se acepte la sentencia y se hable de su sustitución, después de que el diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel haya afirmado, en una entrevista a Europa Press este sábado, que «lo razonable es que al frente del país haya alguien de JxCat» si inhabilitan a Torra.

INHABILITADO POR EL TS

Bel vaticinó que el Supremo ratificará antes del verano una condena de inhabilitación «absolutamente injusta», y que ello abocará a Cataluña a unas nuevas elecciones en septiembre u octubre de 2020, ya que no ve posibilidad aritmética en el Parlament de elegir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Una vez el TS inhabilitara a Torra, ha explicado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), pasaría a presidir la Generalitat «si no se toma alguna medida o precaución para corregir esta situación».

«Aunque sea por un corto espacio de tiempo, que pueden ser cuatro meses y pico, lo razonable es que al frente del país hubiera una persona que fuera de JxCat», defendió el también secretario de Organización del PDeCat.

Más información